Enlaces para accesibilidad

Diabetes y medicina alternativa


Yoga, respiración, agua, colores, chocolates o hierbas pueden ser parte de un tratamiento no convencional contra la diabetes.

Muchos portadores de diabetes toman un camino más naturista o de medicinas alternativas, en vez de utilizar medicamentos para lidiar con las consecuencias y complicaciones de la enfermedad.

Entre las soluciones más populares se encuentran las terapias alimenticias. Controlar los carbohidratos y una dieta vegetal baja en grasas, son los primeros consejos. Para aquellos interesados en suplementos alimenticios se recomienda la Omega 3, los polifenoles o anti-óxidos del chocolate oscuro o el té. El té verde es el más saludable para los adultos.

Algunas investigaciones indican que el ajo ayuda a bajar la presión alta. Esto también se le atribuye al magnesio. A su vez, algunos estudios indican que entre las hierbas, el ginseng, ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. De cualquier forma, no hay evidencia científica de que este cuidado a través de la dieta beneficie a los portadores de diabetes tipo 2.

Si usted está embarazada o lactando consulte a su médico o nutricionista antes de añadir suplementos alimenticios a su dieta.

Aunque todas estas alternativas a la enfermedad son utilizadas a diario, el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) no recomienda recurrir exclusivamente a los métodos alternativos, sino más bien la complementación de estos con medicina convencional.

“Tener una vida saludable, lo cual quiere decir que uno está en equilibrio energético es lo más recomendable para los diabéticos”, explicó a voanoticias.com Jaime Logreira, quien es médico y ejerce medicina convencional en el hospital, pero además por los últimos 25 años ha estado tratando pacientes con medicina alternativa.

El tratamiento que él ha creado “fusiona prácticas bioenergéticas, incluyendo respiración, digito-presión, cromoterapia con luz y relajación, con una dieta balanceada entre proteínas, verduras, grasas y carbohidratos además del ejercicio físico”.

Para finalizar, muchas personas que tienen diabetes recurren a tratamientos con agua, acupuntura o yoga en especial cuando están interesados en manejar los niveles de estrés y el dolor.

XS
SM
MD
LG