Enlaces para accesibilidad

Diez muertos y dos heridos en ataque armado en Ecuador


ARCHIVO - Policías cubren la escena del crimen donde sus colegas fueron asesinados en respuesta a traslados de prisioneros desde cárceles superpobladas, tras lo que fue declarado el estado de emergencia en dos provincias, en Guayaquil, Ecuador, el 1 de noviembre de 2022.
ARCHIVO - Policías cubren la escena del crimen donde sus colegas fueron asesinados en respuesta a traslados de prisioneros desde cárceles superpobladas, tras lo que fue declarado el estado de emergencia en dos provincias, en Guayaquil, Ecuador, el 1 de noviembre de 2022.

Las dos personas heridas son una mujer y una niña de cinco años, quien se encuentra estable. Varios de los fallecidos tenían antecedentes por delitos como tenencia de armas, tráfico de drogas o robo.

Diez personas murieron y otras dos resultaron heridas en un ataque armado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en un episodio aparentemente ligado a las disputas entre grupos criminales de la zona, dijo el domingo la policía del país sudamericano.

El crimen tuvo lugar la noche del sábado, cuando una camioneta con hombres armados llegó a un local situado en un suburbio del oeste de la ciudad portuaria del Pacífico y abrió fuego con armas largas contra un grupo de personas.

"Creemos que se trata de una lucha de los grupos delincuenciales organizados, de la lucha por el poder del territorio", dijo el jefe policial de la zona, William Villarroel, en una rueda de prensa.

Las dos personas heridas son una mujer y una niña. La menor, de cinco años, fue trasladada a un hospital, se encuentra estable y va a ser intervenida por las esquirlas de bala que recibió en el cuerpo, detalló Villarroel.

De acuerdo con el mando policial, varios de los fallecidos tenían antecedentes por delitos como tenencia de armas, tráfico de drogas o robo.

Más temprano, la Fiscalía de Ecuador informó en su cuenta de Twitter que en el lugar fueron encontrados un fusil y armas de calibre nueve milímetros, y que hasta ahora no hay detenidos por el crimen.

Según medios locales, el ataque tuvo lugar a las puertas de un taller mecánico. Videos subidos a redes sociales, cuya veracidad no pudo ser confirmada por Reuters, muestran que las víctimas estaban conversando y escuchando música frente al local cuando comenzó el tiroteo.

Ante el aumento de la actividad de las organizaciones criminales en el país, el Gobierno tomó a principios de mes medidas controvertidas como autorizar la tenencia y porte de armas a civiles, o establecer estados de excepción con toques de queda nocturnos en varias poblaciones, entre ellas Guayaquil.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG