Enlaces para accesibilidad

Difunde Datoworld en Twitter listado engañoso sobre la aprobación de presidentes


Circula @Datoworld información engañosa sobre listado de aprobación presidencial "del mundo".
Circula @Datoworld información engañosa sobre listado de aprobación presidencial "del mundo".
Seguimiento Electoral en el Mundo

Seguimiento Electoral en el Mundo

Twitter @Datoworld

"Aprobación presidencial MUNDO".

Engañoso
La cuenta Datoworld ha difundido una lista de la aprobación presidencial “del mundo”, la cual sólo contempla 19 mandatarios, omite fuentes y algunos porcentajes no coinciden con otras encuestas.

Un listado que circula en Twitter sobre porcentajes de aprobación presidencial “del mundo” publicado desde una cuenta llamada Datoworld es engañoso.

El listado omite las fuentes de las encuestas y algunos porcentajes no coinciden con otros estudios de opinión.

En la lista aparecen el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con 91 % de aprobación; el ministro de la India, Nerendra Modi, con 78 %; el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con 63 %, y posteriormente el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, con 61 %. Le siguen el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con 58 %; el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con 47 %, y otros, para un total de 19 mandatarios.

Listado difundido por @Datoworld sobre aprobación presidencial "del mundo" en donde solo se incluye a 19 líderes o jefes de estado y no se contempla a otros mandatarios que sí han sido evaluados.
Listado difundido por @Datoworld sobre aprobación presidencial "del mundo" en donde solo se incluye a 19 líderes o jefes de estado y no se contempla a otros mandatarios que sí han sido evaluados.

La publicación tiene más de 600.000 visualizaciones, supera los 8.400 me gusta y sobrepasa los 1.900 retweets.

En algunas publicaciones en Twitter, Datoworld cita la fuente de las encuestas. Por ejemplo, el 13 de abril publicó una lista sobre la imagen que tienen los chilenos de 12 presidentes, citando como fuente una encuesta de CADEM. El lunes 29 de mayo, publicó en Twitter que la aprobación del presidente Nayib Bukele alcanzó el 92 %, citando una encuesta de CIESCA.

Pero en la lista de aprobación de presidentes, Datoworld no brinda datos sobre la procedencia de la información, la metodología utilizada ni el periodo de tiempo en el que se recopilaron los datos. Algunos de los datos no coinciden con otros de encuestadoras reconocidas.

Otros ranking de aprobación presidencial, como por ejemplo un sondeo de opinión de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que refiere una lista de valoración de 22 jefes de Estado, adjunta la fuente y fecha de la información de la medición. El reporte incluye a los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador; Dina Boluarte, de Perú; Anthony Albanese, de Australia, entre otros.

Datoworld, que tiene 138.400 seguidores en Twitter, no cuenta con una página de internet para conocer quién elabora las publicaciones ni cómo obtiene la información. La cuenta de Twitter solo tiene un enlace a un canal de Telegram donde publica de manera similar resultados de encuestas que hacen otras compañías de sondeos de opinión.

Otras empresas que hacen análisis de opinión como Meganálisis de Venezuela cuentan con 48.500 seguidores, en tanto que Morning Consult, compañía en estudios de opinión globales tiene 59.200 seguidores en Twitter.

Pese a la similitud de los nombres, Datoworld no tiene relación con la empresa de manejo de datos Data.world, con sede en Autin, Texas.

Los administradores de la cuenta de Twitter de Datoworld no respondieron a mensajes con solicitudes de comentario de la Voz de América. Tampoco respondieron en Telegram.

Rubén Chirino Leáñez, presidente de Meganálisis, una compañía de estudios de opinión de Venezuela, dijo a la Voz de América que en Twitter han aparecido cuentas como Datoworld que retoman encuestas y divulgan estadísticas que no son propias o que tienen análisis tendenciosos, que generan confusión "por la manera como manejan este tipo de cifras, datos estadísticos y estudios de investigación sobre la opinión".

Este tipo de cuentas que retoman encuestas y hacen análisis tendenciosos “no tienen un portal web en el cual corroborar si son agencias de noticias, si tienen equipos periodísticos, articulistas, líneas de investigación", dijo Chirino.

"Por un lado, no son agencias de noticias, pero divulgan información y la tratan de analizar como si lo fueran, y por otro lado, la información que divulgan es de carácter en su mayoría estadístico, relativo a estudios de opinión, a cifras, estadísticas que no son propias pero se presentan de manera tendenciosa, como expertos o conocedores del tema”, dijo.

Los gobiernos de El Salvador y Honduras han citado esta fuente y redactado comunicados basados en las listas de Datoworld. El listado de aprobación presidencial ha sido citado por la Secretaría de Prensa de El Salvador. El post fue retuiteado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Porcentajes difieren con otras encuestas

Si bien algunos de los porcentajes publicados en la lista de Datoworld de aprobación presidencial han sido tomados de encuestas verificables, como una de marzo de LPG Datos, de la unidad de investigación del periódico La Prensa Gráfica que arrojó que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene un 91 % de aprobación, hay otros en la lista que no se asemejan a los resultados de otras encuestas recientes y no es posible saber de dónde procede la información.

Por ejemplo, en la lista aparece en tercer lugar el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con 63 % de aprobación. Morning Consult Political Intelligence, que analiza la aprobación de 22 líderes en el mundo, coloca a Scholz con aprobación de un 32 % el 13 de mayo de 2023.

Morning Consult brinda una metodología en la que refiere que diariamente realiza 20.000 entrevistas a nivel global.

La encuesta de LPG Datos de aprobación presidencial hace un análisis nacional en El Salvador y no lo compara con otros presidentes.

Otras listas de Datoworld sobre porcentajes de aprobación de presidentes son seguimiento de otras encuestas con las que hace comparaciones que no tienen relación entre sí o que se hacen en periodos distintos de tiempo.

Para comparar la aprobación de presidentes es necesario tener un criterio para homogeneizar los resultados, explicó Luis Enrique Nieto Barajas, doctor en estadísticas y catedrático del departamento de Estadística del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Por ejemplo, comparar la aprobación promedio en su periodo, o comparar la aprobación al final de su periodo, si los periodos son de distintos números de años, si comparamos la aprobación de un presidente que va comenzando su periodo con otro que va terminando, pues la comparación no será justa”, explicó.

Nieto Barajas explicó que para hacer comparaciones, lo correcto es evaluar aprobaciones promedio durante todo el periodo de cada presidente o tener un punto de referencia, como pudiera ser el final de cada periodo o al principio, cuando fue elegido.

Además, “comparar únicamente los estimadores puntuales (que son los números reportados) sin considerar el error de cada encuesta puede ser engañoso. Lo más correcto sería incluir el error de la encuesta dentro de la estimación puntual para producir intervalos de estimación e indicar el grado de creencia en las estimaciones”, detalló.

Chirino Leáñez, de Meganálisis, dijo que técnicamente no pueden compararse sondeos de aprobación de distintos presidentes realizados en períodos de tiempo diferentes debido a que existen diversas variables económicas y sociales que alteran los resultados.

“Las encuestas son una fotografía del momento y dichas fotografías son imposibles de comparar si son de momentos diferentes. Obviamente, estadísticamente es imposible hacer esa diferencia, al llegar a ese extremo se comete un error”, indicó.

Chirino considera “inválido” comparar estudios completamente distintos en su diseño porque hay diferentes maneras de hacer preguntas para medir la aprobación de un presidente, lo cual puede tener lecturas diferentes. Dijo además que no es lo mismo hacer entrevistas vía online, correo electrónico, teléfono o en vivienda, por lo que se comete un error al hacer comparativas con encuestas diferentes.

¿Cómo saber que es confiable una encuesta?

¿Cómo saber si es confiable una encuesta de opinión?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:50 0:00

Joan Font, colaborador en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de España, investigador en participación, opinión pública y comportamiento electoral, explicó a la Voz de América algunos parámetros para considerar si una encuesta de opinión es confiable:

  • Que el muestreo parta de una lógica aleatoria y busque la representatividad.
  • Considerar el número de entrevistas y poblaciones excluidas.
  • Transparencia en los procedimientos y cuestionarios.

“Los resultados de las encuestas, y más sobre temas políticos, se pueden comparar con más rigor entre contextos democráticos. Cuando los países han empezado a perder esa característica, ya se hace difícil tratar a esa opinión pública como si se tratara de un país plenamente democrático”, señaló Font.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG