Enlaces para accesibilidad

Dinamarca: centro-izquierda gana elecciones con promesas de bienestar social


Partidarios de los social demócratas daneses celebran en el Parlamento en Copenhague, el miércoles 5 de junio de 2019.
Partidarios de los social demócratas daneses celebran en el Parlamento en Copenhague, el miércoles 5 de junio de 2019.

Dinamarca podría convertirse en el tercer país nórdico en un año en elegir a un gobierno de izquierda, ya que los votantes en las elecciones parlamentarias del miércoles parecían rebelarse contra las medidas de austeridad y asestar un golpe a los nacionalistas de derecha.

Los daneses intentaron expulsar al primer ministro Lars Lokke Rasmussen en las elecciones, allanando el camino para un intento de la líder socialdemócrata Mette Frederiksen, de 41 años, de convertirse en la primera ministra más joven de Dinamarca en la historia, ya que su partido tomó la delantera junto con el resto de la oposición de izquierda.

El bloque izquierdista de oposición parecía obtener 96 asientos contra 79 para el Partido Liberal en el poder y otros a la derecha, la emisora estatal DR proyectó en base al 94% de los votos contados.

El Partido Nacionalista del Pueblo Danés, que ha apoyado al gobierno minoritario de Rasmussen, parece haber perdido su ventaja con la mayoría de los partidos que apoyan una postura más dura sobre la inmigración, perdiendo más de la mitad de sus votantes desde las elecciones de 2015.

La promesa de Frederiksen de aumentar el gasto en asistencia social después de años de austeridad junto con su postura más dura sobre la inmigración había ido bien con los votantes en las encuestas de opinión antes de la votación.

El modelo nórdico ha sido el estándar de oro para el bienestar de muchos políticos de izquierda en todo el mundo. Pero el envejecimiento de la población ha llevado a los gobiernos a destruir el la asistencia social estatal desde la cuna hasta la tumba.

Muchos daneses, que al igual que sus contrapartes en otros estados nórdicos pagan algunos de los impuestos más altos del mundo para apuntalar su sistema de bienestar, temen que una mayor austeridad erosione la atención médica universal, la educación y los servicios para ancianos que se consideran un hecho.

En Finlandia y Suecia, los partidos socialdemócratas también formaron gobiernos a principios de este año.

En Dinamarca, los socialdemócratas siguieron siendo el mayor partido con el apoyo sostenido en los niveles de 2015, según el recuento de votos.

Frederiksen ha dicho en repetidas ocasiones que intentaría formar un gobierno minoritario de partido único, pero puede que le resulte difícil combinar las políticas de inmigración más estrictas de su propio partido con la postura más suave de la mayoría de los partidos de la izquierda.

Los partidos en los que confiará incluyen el Partido Popular Socialista y el Partido Social-Liberal, este último que solía estar encabezado por la comisionada de competencia europea Margrethe Vestager. Ambas partes parecen haber logrado más del doble de apoyo.

Ambos han hecho campaña por una política de inmigración más suave y mayores esfuerzos para combatir el cambio climático, haciéndose eco de un aumento en el apoyo a los Verdes de Europa en las elecciones de la Unión Europea el mes pasado, surfeando una ola global de activismo climático.

Groenlandia y las Islas Feroe, que forman parte del Reino de Dinamarca con amplia autonomía, tienen cada uno dos de los 179 escaños del parlamento.

XS
SM
MD
LG