Enlaces para accesibilidad

Departamento de Justicia busca prevenir discriminación racial


Las nuevas reglas del Departamento de Justicia sobre discriminación racial no cubren las policías locales y estatales.
Las nuevas reglas del Departamento de Justicia sobre discriminación racial no cubren las policías locales y estatales.

Fiscal general establece nuevas guías para agencias federales con el fin de prevenir que los efectivos abran casos utilizando características de género, origen, religión, orientación sexual, raza o etnicidad a la hora de abrir casos.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, expandió las reglas del Departamento de Justicia en discriminación racial para prevenir que efectivos de seguridad federal consideren género, origen, religión, orientación sexual, raza o etnicidad a la hora de abrir casos.

Las nuevas reglas, que no se aplican a departamentos de policía local o estatal ni tampoco a algunas agencias federales como la Agencia de Seguridad de Transporte (TSA), implementan mejoras en capacitación, supervisión y responsabilidad para agencias federales de aplicación de la ley.

“Como fiscal general, he dejado en claro repetidas veces que la discriminación racial no sólo es errada, sino profundamente equivocada e inefectiva, porque desperdicia recursos preciosos y afecta la confianza pública”, dijo Holder. “Particularmente a la luz de ciertos incidentes recientes que hemos vistos a nivel local — y las abundantes preocupaciones sobre confianza en el proceso de justicia criminal que tanta gente ha mencionado en toda la nación — es imperativo que tomemos todas las medidas posibles para instituir prácticas policiales buenas y sólidas”.

Las directrices amplían la prohibición de discriminación racial en operaciones de rutina que el Departamento de Justicia estableció en 2003 bajo el fiscal general John Ashcroft.

Desde entonces, grupos de derechos civiles señalaron que esas reglas dejaron abiertas demasiadas lagunas al permitir una exención para las investigaciones de seguridad y de fronteras nacionales y al no extender la prohibición a características más allá de raza y origen étnico.

Las nuevas guías establecen lo siguiente:

• Prohibir características de género, origen, religión, orientación sexual, raza o etnicidad a la hora de abrir casos;

• Aplicar estas guías a efectivos locales y estatales a la hora de participar en investigaciones federales;

• Eliminar las amplias excepciones para las actividades de aplicación de la ley en relación con la protección de la seguridad nacional o la integridad de las fronteras;

• Mantener la estricta regla de 2003 sobre decisiones policiales espontáneas o de rutina;

• Requerir que en la toma de decisiones de aplicación de la ley de rutina o espontánea como detener el tráfico, los agentes federales de la ley no pueden utilizar la raza, etnia, género, origen nacional, religión, orientación sexual o identidad de género en cualquier grado, excepto cuando los oficiales deban basarse en un listado de características sobre la descripción específica de un sujeto.

El Departamento de Seguridad Nacional también ha indicado que llevará a cabo una revisión independiente y completa de todas las actividades que no están cubiertas por la política para asegurar normas y salvaguardias apropiadas para proteger los derechos y libertades civiles.

XS
SM
MD
LG