Enlaces para accesibilidad

Disminuye ritmo de calentamiento global


El calentamiento del océano tiene mucha influencia en el calentamiento global de la superficie de la tierra.
El calentamiento del océano tiene mucha influencia en el calentamiento global de la superficie de la tierra.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Science, el calentamiento global se ha desacelerado en los últimos 15 años.

Un nuevo estudio en la revista Science reveló que a pesar del aumento de gases que atrapan el calor en la atmósfera, el ritmo del calentamiento global ha disminuido en los últimos 15 años.

Algunos científicos apuntan a que esto se puede deber al efecto de enfriamiento de los volvanes, a cambios en la actividad solar, o a que los movimientos de calor en las zonas más profundas del océano ya no tienen tanto alcance.

"Desde el punto de vista energético, para que se produzca un calentamiento global a gran escala, no sólo se debe calentar la superficie. Se deben calentar todas las zonas del océano", dijo el profesor de la Universidad de Washington, Ka Kit Tung, autor principal del estudio.

Según Tung, la desaceleración del calentamiento global podría durar una década o incluso algunos años más.

Según Tung, la fase de calentamiento global que estamos experimentando ahora consiste en que, al no calentarse el fondo del océano, la superficie del mar -y el aire por encima de ella- también están más frescos. Sin embargo, cuando el ciclo oceánico voltee la fase de calentamiento, las temperaturas subirán.

"La temperatura de la superficie del mar será mucho más alta de lo que hemos experimentado en las últimas tres décadas del siglo 20, así que la próxima fase de calentamiento global será muy acelerada y perjudicial", dijo Tung.

XS
SM
MD
LG