Enlaces para accesibilidad

Disputa en condado de Los Ángeles entre sheriff y junta coordinadora contra COVID-19


El alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva, ha sido cuestionado por sus procedimientos para enfrentar la crisis por el coronavirus en el condado.
El alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva, ha sido cuestionado por sus procedimientos para enfrentar la crisis por el coronavirus en el condado.

En medio de la pandemia de coronavirus que ha ubicado a Los Ángeles como uno de los sitios con mayor contagio en el país, la Junta de Supervisores del condado se ha embarcado en una disputa para destituir al alguacil Alex Villanueva como jefe de las operaciones de emergencia.

Hecha la votación, “Villanueva salió y criticó la votación”, reseña este martes la estación local de ABC News.

Ante las críticas, el sheriff señaló: "Si se pide al público que se quede en casa, coopere con las autoridades, lo mismo se aplica a la Junta de Supervisores".

Villanueva fue criticado en base a un informe sobre los procedimientos en la comunicación después del incendio en la localidad de Woolsey en 2018, y tiene lugar en medio de un aumento constante de casos del nuevo coronavirus en el condado.

Hasta la redacción de este reporte, Los Ángeles tenía 2.474 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 44 fallecimientos, según datos del gobierno de la ciudad.

La supervisora de Los Ángeles, Kathryn Barger, dijo anteriormente que la propuesta para el cambio de Villanueva surgió por primera vez en noviembre.

Bajo el rol de coordinador principal, Villanueva ha estado encargado de planificar, responder y recuperarse de emergencias a gran escala.

Se espera que la junta otorgue al CEO del condado, Sachi Hamai, poder adicional para coordinar las operaciones de emergencia locales, un trabajo que hasta hace poco estaba en manos de Villanueva, y busca reducir la burocracia en las decisiones a tomar.

“Villanueva admitió anteriormente que no tenía experiencia en la operación de emergencias de salud pública, pero afirma que la mayoría de estas emergencias están relacionadas con la aplicación de la ley”, reseña la afiliada local de ABC News.

La polémica creció después que el alguacil revirtió el lunes, por segunda vez en una semana, su orden de cerrar las tiendas de armas, después que el gobierno federal las categorizó como "negocios esenciales".

Villanueva intentaba cerrar las tiendas de armas, al menos en términos de venta al público. Inicialmente había anunciado un cierre a principios de la semana pasada, y luego retrocedió brevemente ese plan.

XS
SM
MD
LG