Enlaces para accesibilidad

Distanciamiento social es vital para detener avance del COVID-19


Distanciamiento social es vital para detener avance del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:31 0:00

El doctor Elmer Huerta, médico oncólogo y experto en salud pública, insiste en la importancia del distanciamiento social como la medida más efectiva de detener el contagio.

Cuando Venezuela ya registra más de 30 casos positivos de coronavirus en su territorio, tanto el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, como el gobierno interino de Juan Guaidó han dispuesto medidas de prevención que pasan desde recomendaciones básicas de higiene hasta el uso de tapabocas o barbijos para evitar el contagio, y así la expansión del virus en un país donde las condiciones sanitarias son vulnerables.

El doctor Elmer Huerta, médico oncólogo y experto en salud pública, insiste en la importancia del distanciamiento social como la medida más efectiva de detener el contagio. Expone el ejemplo de Perú, país que decretó confinamiento obligatorio en su territorio por un lapso de 14 días, para evitar el contacto con posibles pacientes sospechosos que pudiera desencadenar un brote.

“Yo creo que los países en América Latina tienen diferentes abordajes a este problema. Hay países que están más adelante que otros y hay países que todavía no han despertado. Esta es una enfermedad que se contagia por contacto y la verdad es que en Venezuela, en Perú o en cualquier lugar del mundo, si la gente está junta va a haber oportunidad de contagio. El tema de las manos limpias, va a depender de si hay agua y jabón en las dependencias, en las casas… si tienen agua potable o no, y ese contagio al tocar objetos es importante; pero más importante aún, es el contagio por contacto personal”, explica Huerta.

“El virus avanza de persona a persona”

“…y sólo llega hasta dos metros – dice el doctor Elmer Huerta – por eso es que si yo logro tener esta distancia con otra persona, estoy bien porque el virus no va a poder “saltar”. Y eso sólo se va a lograr cuando los gobiernos digan: ‘tenemos que hacer una política de distanciamiento social y por dos semanas, nadie sale de su casa’. ¿Y por qué dos semanas? Porque el tiempo de incubación de esta enfermedad es de dos semanas”.

El galeno hace hincapié en que la colectividad debe estar bien informada y no dejarse llevar por los mensajes de las redes sociales que pueden tener información no confirmada que, lejos de ayudar, colaboran con el pánico. Relata que una de las cosas “más locas” que ha visto es un mensaje que circuló y que indica que el virus del COVID-19 está en el aire, “¡eso es ignorancia!. El virus no está en el aire”, dijo Huerta destacando nuevamente que el contagio es de ‘persona a persona’.

Soluciones a corto y mediano plazo

Si bien Venezuela no es el país con mayor cantidad de casos positivos confirmados de COVID-19, ciertamente es la nación con el sistema sanitario más vulnerable de la región. Además, la situación puede complicarse por el poco, y en muchas zonas, nulo acceso a agua corriente y jabón.

“Todos los gobiernos, incluido el de Venezuela, lo que tienen que hacer es propiciar políticas públicas de higiene, agua, alcantarillado, jabón en las dependencias para que la gente tenga con qué lavarse las manos, eso es muy importante. Y la otra, es que evite las aglomeraciones de gente para que de esta forma todos estén separados y no haya posibilidad de que el virus salte de persona a persona”.

Elmer Huerta insistió en que el uso de tapabocas o barbijos no es parte de una política de salud pública porque “deben solamente ser usados por personas que están enfermas, con gripe, resfrío o el coronavirus y, obviamente, no quiere contagiar a los demás. No está confirmado que una persona sana pueda usar un barbijo y protegerse. Es al revés”. Además, afirma, que hasta puede ser contraproducente en una persona sana porque al usar el tapabocas, con el sudor y la respiración, la zona debajo de la nariz se moja y la humedad es ideal para la reproducción de bacterias y virus”.

Sobre la duración de la efectividad del virus, en el caso de que una persona tosa, escupa o, sencillamente, toque un objeto común como un celular, Elmer Huerta señala que este virus responsable del COVID-19 “puede durar varios días, siempre y cuando haya humedad y la superficie sea lisa como de vidrio, plástico o acero; pero si es tela, cartón o papel, a las horas puede estar desactivado”.

XS
SM
MD
LG