Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Preocupación de EE.UU. y otros países por falta de transparencia en elecciones


Un miembro de las fuerzas de seguridad de Bolivia rocía con gas pimienta a simpatizantes del candidato presidencial Carlos Mesa en La Paz el 21 de octubre de 2019.
Un miembro de las fuerzas de seguridad de Bolivia rocía con gas pimienta a simpatizantes del candidato presidencial Carlos Mesa en La Paz el 21 de octubre de 2019.

Países como Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina expresaron su preocupación por los resultados anunciados el lunes por las autoridades electorales de Bolivia, que dieron la victoria al presidente Evo Morales en las elecciones del domingo, y las exhortaron a actuar debidamente.

El Tribunal Electoral de Bolivia indicó que Morales ganó en la primera vuelta de las elecciones, frente al candidato Carlos Mesa.

La Voz de América constató el martes que las protestas han generado alarma en la ciudadanía y temor, causando desabastecimiento en los supermercados y en las gasolineras, con centenares de personas llenando sus autos con combustible ante cualquier escalada en la violencia.

VOA: Informe desde Bolivia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00


El secretario adjunto interino de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, protestó por el proceder del tribunal.

"Estados Unidos rechaza los intentos del Tribunal Electoral para trastornar la democracia de Bolivia al demorar el conteo de votos y tomar acciones que socavan la credibilidad de las elecciones (...) Exhortamos al tribunal a actuar de inmediato para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos", afirmó en su cuenta de Twitter.

Kozak dijo también que Washington trabajará con la comunidad internacional para responsabilizar a todo el que mine las instituciones democráticas de Bolivia.

"Rechazamos todos los intentos de iniciar violencia y llamamos a todas las partes a solucionar la situación por medios pacíficos", agregó el funcionario.

Las cancillerías de Colombia, Brasil y Argentina manifestaron también preocupación por lo sucedido.

Las protestas del 21de octubre en La Paz comenzaron cuando el Tribunal Electoral anunció la victoria de Evo Morales en las elecciones presidenciales del domingo.
Las protestas del 21de octubre en La Paz comenzaron cuando el Tribunal Electoral anunció la victoria de Evo Morales en las elecciones presidenciales del domingo.

Protestas

La Voz de América constató que cientos de bolivianos se movilizaron en los nueve departamentos del país para denunciar una posible manipulación de los resultados de las elecciones generales.

Las protestas llegaron luego de que el conteo rápido de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares difundido por el Órgano Electoral, mostró un nuevo escenario dando como vencedor al presidente Evo Morales en la primera vuelta.

Inicialmente, los datos abrieron la posibilidad de una segunda vuelta, pero el conteo fue interrumpido el domingo y reanudado el lunes generando susceptibilidades en la población.

El candidato opositor Carlos Mesa desconoció estos resultados y llamó a los bolivianos a defender el voto.

"Lo que tenemos que hacer hoy es defender el voto popular que lleva a Bolivia a una segunda vuelta que el gobierno pretende sabotearnos", indicó Mesa.

El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos, Manuel González, se pronunció sobre los resultados de conteo rápido.

"La misión de la OEA manifiesta su preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados prelinares conocidos tras el cierre de las urnas", indicó González.

También se registraron algunas denuncias de papeletas marcadas que favorecían el partido oficialista y que fueron encontradas en unas casas de la ciudad de La Paz.

Al grito de "mi voto se respeta" varios ciudadanos se congregaron en el lugar.

Estados Unidos demandó transparencia el proceso de elecciones en Bolivia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

El cómputo oficial se detuvo en algunos departamentos a pedido de las autoridades electorales con denuncias de vandalismo ciudadano y para resguardar su seguridad.

En las últimas horas el presidente Evo Morales ha permanecido en silencio, a pesar del ambiente de tensión que se vive en Bolivia, mientras autoridades de su gobierno expresan su apoyo público al igual que sus seguidores.

Aún no se tiene fecha para la entrega de los datos finales.

Un partidario del candidato Carlos Mesa choca con la policía en La Paz el 21 de octubre de 2019.
Un partidario del candidato Carlos Mesa choca con la policía en La Paz el 21 de octubre de 2019.

Según conteos preliminares y con más del 95,63% de las actas verificadas, Morales tenía 46,41% de los votos, mientras que Mesa, de la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente del país, llevaba 37,07%.

Los manifestantes acusaron de fraude a los resultados anunciados por el Tribunal Electoral de Bolivia el 21 de octubre de 2019.
Los manifestantes acusaron de fraude a los resultados anunciados por el Tribunal Electoral de Bolivia el 21 de octubre de 2019.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener el 50% más un voto o ganar con al menos 40% de los sufragios, pero con una diferencia de 10 puntos porcentuales frente al segundo lugar.

La oposición se organiza

En Santa Cruz, bastión opositor, Mesa convocó a ciudadanos y organizaciones civiles a "defender el voto.

"Vamos a convocar a cabildos y paros; no nos pueden arrebatar la democracia", afirmó Mesa rodeado de sus partidarios.

En Cochabamba, en el centro del país, decenas de personas salieron en marchas al grito "¡El fraude no pasará!". Un grupo anunció que se declarará en huelga de hambre. En La Paz y en Potosí ciudadanos dijeron que encontraron supuestas cajas con papeletas de voto en domicilios particulares.

En las ciudades sureñas de Potosí y Tarija fueron quemadas las oficinas del tribunal electoral. En Sucre, también al sur, las oficinas electorales fueron saqueadas. La turba incendió la sede del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales. La policía no pudo contener a la turba. También La Paz vivió una noche de protestas.

Mientras tanto, Carlos Romero, ministro de gobierno de la administración del presidente Evo Morales, acusó de la tensión social que se vive en Bolivia, al candidato Carlos Mesa, por incitar a las protestas.

"Nos llama la atención, profundamente, que el candidato Carlos Mesa, de manera recurrente está convocando a la violencia, y queremos decirles que a quienes incitan a la violencia, se hará cargo de la violencia", dijo a los medios de comunicación.

XS
SM
MD
LG