Enlaces para accesibilidad

Doble feriado en EEUU: Día de Colón y Día de los Pueblos Indígenas


ARCHIVO: Estatua de Cristóbal Colón en Columbus Circle, Manhattan, Nueva York.
ARCHIVO: Estatua de Cristóbal Colón en Columbus Circle, Manhattan, Nueva York.

La conmemoración del Día de Colón en EEUU ahora celebra también el Día de los Pueblos Indígenas, proclamado por el presidente Joe Biden.

Este lunes se conmemora en Estados Unidos el Día de Colón, que corresponde al Día de la Raza tradicional en América Latina. En EEUU es un feriado federal, que celebra el disputado descubrimiento de América por el navegante genovés Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.

El presidente Joe Biden, al igual que el año pasado, proclamó esta fecha como el Día de los Pueblos Indígenas. Aunque la proclama no convierte al Día de los Pueblos Indígenas en un feriado federal, se debe observar el segundo lunes de octubre, coincidiendo con el Día de Colón.

Los indígenas estadounidenses y otros grupos rechazan desde hace años la celebración del Día de Colón, debido a que pasa por alto las muertes, la destrucción y las enfermedades que trajeron Colón y su tripulación a las Américas.

Un feriado que reconoce que las culturas que habitaron el continente miles de años antes de la llegada de Colón está ganando terreno en Estados Unidos, con más de 12 estados y muchas ciudades que oficialmente reconocen la contribución de los pueblos nativos en el segundo lunes de octubre.

No obstante, el Día de Colón aún existe con ese nombre en el calendario en gran parte de EEUU y muchos lo celebran como tal.

Nueva York y Chicago realizan desfile del Día de Colón

El 78º Desfile anual del Día de Colón regresa a la ciudad de Nueva York el lunes.

El desfile es la celebración más grande del mundo de la herencia y cultura italoamericana y cuenta con más de 1 millón de espectadores y 35.000 participantes. El evento tiene lugar en la Quinta Avenida, comenzando en la calle 47 y terminando en la calle 72.

Muchas áreas de la ciudad tienen profundas raíces italianas, como Little Italy, Greenwich Village, East Harlem, Bensonhurst y Corona Heights.

Mientras tanto, el Desfile del Día de Colón en Chicago cumple 70 años.

Una gran multitud espera llenar el centro de Chicago el lunes por la tarde para el desfile anual del Día de Colón en la ciudad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG