Enlaces para accesibilidad

El dólar cae de máximo de 20 años y monedas de América Latina suben tras reporte de empleo en EEUU


Billetes de dólares. Foto de archivo.
Billetes de dólares. Foto de archivo.

El dólar retrocedió y la mayoría de las monedas latinoamericanas subieron el viernes tras un reporte de empleo en EEUU que mostró un aumento mayor de lo esperado.

El dólar retrocedió desde un máximo de 20 años el viernes tras un informe de que el ritmo de contratación en Estados Unidos aumentó un poco más de lo esperado en agosto, lo que le dio a la Reserva Federal cierto margen de maniobra sobre la agresividad con la que aumentará las tasas de interés este mes.

Mientras, la mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina exhibían ganancias debido a una menor aversión a los activos de riesgo.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 315.000 puestos de trabajo en agosto, superando el pronóstico de consenso de 300.000 de los economistas encuestados por Reuters y marcando el vigésimo mes consecutivo de crecimiento del empleo.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, disminuyó tras el informe de empleos, aunque luego y borró una parte de sus pérdidas. La divisa estadounidense caía un 0,319% a 109,24 =USD, pero aún estaba en camino de su tercera ganancia semanal consecutiva.

Los futuros de los fondos federales se mantuvieron sin cambios después del informe de empleo y valoran un 75% de probabilidades de que la Fed suba las tasas en 75 puntos básicos este mes, según datos de Refinitiv.

El dólar renovó un máximo de 20 años el jueves a 109,99 y ha subido mucho desde que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el pasado viernes que las tasas tendrán que ser altas "durante algún tiempo" para combatir la inflación.

El euro se recuperaba en parte de las pérdidas de la jornada anterior frente a la moneda estadounidense y volvía a superar la paridad, ganando un 0,62%, a 1,0006 dólares.

El Banco Central Europeo se reunirá la próxima semana y los mercados monetarios apuestan por un aumento sin precedentes de 75 puntos básicos en la tasa de interés.

Suben las monedas de América Latina

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina exhibían ganancias el viernes debido a una menor aversión a los activos de riesgo, en medio de un positivo panorama global tras las cifras del empleo en EEUU que provocaron el retroceso del dólar.

Las ganancias eran lideradas por el peso chileno, que escalaba un 1,37%, a 885,50/885,80 unidades por dólar, en una sesión volátil de cara al plebiscito que se llevará a cabo el próximo domingo.

Los chilenos deberán acudir a las urnas el domingo para decidir si aprueban o rechazan una nueva carta magna, mediante un inédito plebiscito que ha polarizado el ambiente político y ha puesto una alta cuota de incertidumbre en los mercados.

El real brasileño se apreciaba un 1,17%, a 5,1798 unidades por dólar.

El peso mexicano cotizaba en 19.9330 unidades por dólar, con una ganancia de un 1,17% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, en momentos en que los inversores reaccionaban positivamente al informe de empleo de Estados Unidos.

Analistas de Monex dijeron en una nota enviada a clientes que la divisa mexicana podría inclinarse a la depreciación más tarde en la jornada debido al reporte sólido de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que de todas formas podría reforzar los argumentos para más alzas de tasas de interés agresivas por parte de la Reserva Federal.

El peso colombiano se recuperaba un 0,85% a 4.450 unidades por dólar, después de tres días de pérdidas.

La moneda peruana, el sol, ganaba un 0,18%, a 3,854/3,862 unidades por dólar.

Los mercados de Argentina permanecían cerrados el viernes debido al frustrado atentado sufrido por la vicepresidenta, Cristina Fernández. El banco central de Argentina (BCRA) dispuso feriado bancario y cambiario este viernes en sintonía con la decisión del Gobierno nacional en repudio al atentado sufrido en la noche previa por Fernández.

Con información de Reuters

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG