Enlaces para accesibilidad

Dolly Parton, Eminem y Richie ingresan al Salón de la Fama del Rock


ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 13 de noviembre de 2019, Dolly Parton se presenta en la 53.a entrega anual de los premios CMA en Nashville, Tennessee.
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 13 de noviembre de 2019, Dolly Parton se presenta en la 53.a entrega anual de los premios CMA en Nashville, Tennessee.

Los homenajeados fueron votados por más de 1.000 artistas, historiadores y profesionales de la industria de la música.

Eminem, Lionel Richie, Carly Simon, Eurythmics, Duran Duran y Pat Benatar han sido incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll, una lista que también incluye a Dolly Parton, quien inicialmente se resistió al honor.

Los homenajeados, votados por más de 1.000 artistas, historiadores y profesionales de la industria de la música, “cada uno tuvo un profundo impacto en el sonido de la cultura juvenil y ayudaron a cambiar el curso del rock 'n' roll”, dijo John Sykes, presidente de la Rock Hall, en un comunicado el miércoles.

Parton había acudido previamente a las redes sociales para "retirarse respetuosamente" del proceso, diciendo que no quería quitarle votos a los nominados restantes y que no se había "ganado ese derecho". La Fundación del Salón de la Fama del Rock & Roll respondió diciendo que ya se habían enviado las boletas y que dependía de los votantes decidir si Parton era elegido. Parton dijo más tarde que aceptaría una inducción.

En su mención, el salón llamó a Parton "una leyenda viviente y un modelo de empoderamiento femenino", y agregó que "su éxito cruzado amplió la audiencia de la música country y expandió los horizontes de innumerables artistas que la siguieron".

Parton recurrió a las redes sociales después del anuncio para decir que estaba "honrada y sumisa", agradeció a los votantes, dijo que trabajará duro "para estar a la altura del honor" y agregó: "Por supuesto que lo aceptaré con gracia".

ARCHIVO - Lionel Richie se presenta en el Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans, el 29 de abril de 2022. Richie fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll. (Foto de Amy Harris/Invision/AP)
ARCHIVO - Lionel Richie se presenta en el Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans, el 29 de abril de 2022. Richie fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll. (Foto de Amy Harris/Invision/AP)

Para ser elegible, los artistas deben haber lanzado su primer disco 25 años antes de la inducción. Parton, Richie, Simon y Duran Duran fueron seleccionados en su primera ronda. Simon fue nominado por primera vez este año más de 25 años después de ser elegible. Eminem se convierte en el décimo acto de hip-hop en ser admitido, logrando el corte en su primera boleta.

Richie, un ex miembro de The Commodores cuya ilustre carrera en solitario incluye clásicos del pop como "Endless Love", "All Night Long" y "Hello", dijo que ser elegido para el salón "es un honor increíble". Agradeció a los votantes y fanáticos en Instagram y dijo: "¡Felicitaciones a todos mis compañeros miembros de 2022!"

El salón también anunció el miércoles que Judas Priest y Jimmy Jam & Terry Lewis recibirán el premio a la excelencia musical y que Harry Belafonte y Elizabeth Cotten serán honrados con el Premio a la Influencia Temprana.

Otros artistas y grupos que fallaron este año en la inducción a la categoría de intérpretes son A Tribe Called Quest, Rage Against the Machine, Dionne Warwick, Beck, Kate Bush, DEVO, Fela Kuti, MC5 y New York Dolls.

Parton está más asociada con la música country y está en el Salón de la Fama del Country, pero ha interpretado canciones con un toque de rock. Los artistas que han llegado tanto al Rock Hall como al Country Hall of Fame incluyen a Brenda Lee, Johnny Cash, Elvis Presley, Chet Atkins, Hank Williams y los Everly Brothers.

La ceremonia de inducción se llevará a cabo el 5 de noviembre en el Teatro Microsoft de Los Ángeles.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG