Enlaces para accesibilidad

Dominique Strauss-Kahn irá a juicio en Nueva York


El socialista francés, de 62 años, suma un nuevo proceso judicial a los que ya tiene en francia.
El socialista francés, de 62 años, suma un nuevo proceso judicial a los que ya tiene en francia.

El exdirector del Fondo Monetario Internacional enfrentará cargos por agresión sexual luego de que un juez negó la solicitud de inmunidad diplomática.


El escándalo sexual que le costó el puesto al exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, toma un nuevo rumbo luego de la negativa de un juez a tomar en cuenta una moción de inmunidad diplomática que había presentado el acusado.

Strauss-Kahn deberá ir a juicio en Nueva York para enfrentar la demanda civil por agresión sexual que presentó en su contra Nafissatou Diallo, la camarera de un hotel que lo acusa de obligarla a practicarle sexo oral.

"El señor Strauss-Kahn no puede aludir a la inmunidad en un esfuerzo por limpiar su nombre solamente acogiéndose a ella ahora, en un esfuerzo por negarle a Diallo la oportunidad de limpiar el suyo", declara la decisión del juez Douglas McKeon, de la Corte Suprema de Justicia del Bronx.

Los abogados del también excandidato a la presidencia francesa habían argumentado que él gozaba de inmunidad cuando sucedió la supuesta agresión sexual, el 14 de mayo del año pasado, porque dirigía una organización internacional.

Sin embargo, el juez McKeon desestimó estos argumentos diciendo que tuvo varias oportunidades de hacer valer esta condición y no lo hizo. Además, recordó que Strauss-Kahn renunció voluntariamente después de ser detenido por lo que "no era ni empleado del FMI, ni un enviado diplomático, ni un agente diplomático" después del 18 de mayo de 2011, fecha de su dimisión.

El juez dice que "Strauss-Kahn lanza, hablando en términos legales, su propia versión del 'Ave María' al afirmar que una vez que fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario en Nueva York se volvió beneficiario del Artículo 39 de la Convención de Viena en Relaciones Diplomáticas".

Ante el fallo, los abogados del político francés declararon estar decepcionados pero afirmaron que Strauss-Kahn, quien afirma que el episodio sexual fue consentido, está "determinado a luchar contra las acusaciones en su contra".

Strauss-Kahn fue detenido en 2011 cuando abordaba un avión en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York que tenía como destino París. Su detención se produjo porque Diallo presentó la denuncia ante la Policía.

Sin embargo, tras el primer proceso penal él había quedado libre en Agosto porque la Fiscalía pidió desestimar el caso ante la falta de credibilidad de la mujer, quien luego acudió a la justicia civil acusándolo de asalto sexual de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta".
XS
SM
MD
LG