Enlaces para accesibilidad

Trump se niega a retractarse por ataque a John McCain


Donald Trump habla en Ames, Iowa, July contra John McCain.
Donald Trump habla en Ames, Iowa, July contra John McCain.

El polémico aspirante republicano sigue arremetiendo contra el pasado heróico del senador por Arizona y ex prisionero de guerra en Vietnam.

El multimillonario y controversial aspirante a la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, continuó este lunes atacando al senador John McCain, a quien ha desestimado como héroe de guerra y político.

En un artículo de opinión publicado en el periódico USA Today, Trump acusa a McCain de encubrir el escándalo sobre la mala atención a los veteranos de guerra, de ayudar a enviar a “nuestros valientes soldados a aventuras en el extranjero mal concebidas” y a preferir proteger las fronteras de Irak que las de Arizona”, el estado que representa el senador.

El ataque contra el senador comenzó el sábado durante un mitin en Iowa, donde Trump dijo que McCain “es héroe de guerra porque fue capturado”.

“A mí me gusta la gente que no fue capturada”, agregó.

McCain, de 78 años, pasó cinco años como prisionero de guerra en Hanoi en la década de los 60, luego que el avión que pilotaba fuera derribado por el fuego antiaéreo en las selvas de Vietnam. El ahora senador fue torturado repetidamente y las heridas que le provocaron incluso le han limitado sus movimientos.

Entrevistado el domingo en el programa This Week de la cadena ABC, Trump dijo que no debía ninguna disculpa a McCain.

“No, para nada… John McCain ha fracasado. Yo creo que yo haré más por los veteranos estadounidenses que lo que John McCain ha hecho por muchos, muchos años, en los que solo ha hablado y no ha hecho nada… Nada se ha hecho”, aseguró.

Otros candidatos republicanoscomo Jeb Bush, Scott Walker y Marco Rubio reaccionaron con indignación a los ataques contra McCain, mientras el exgobernador de Texas, Rick Perry, pidió el retiro de Trump de la candidatura.

El secretario de Estado, John Kerry, otro veterano de la guerra de Vietnam salió en defensa del senador. “John McCain es un héroe, un hombre de aguante y de agallas y una personalidad. Sirvió y sangró y aguantó actos de tortura inimaginables. Si alguien no sabe que John McCain es un héroe, solo prueba que no sabe nada de la guerra y mucho menos sobre el heroísmo”.

Trump dice en el arítculo editorial que algunos de sus competidores en el partido republicano “no tienen nada que hacer postulándose para presidente”.

“No necesito que me den lecciones –afirma. Muchos son políticos fracasados o gente que sería incapaz de tener éxito en el sector privado”.

McCain no ha respondido a los comentarios de Trump, pero su hija Meghan dijo en Twitter: “No puedo creer lo que estoy leyendo esta mañana. Horrorizada. Disgustada. No hay palabras”.

XS
SM
MD
LG