Enlaces para accesibilidad

Trump presentará a EE.UU. como alternativa al autoritarismo en discurso en la ONU


El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en la 74 Asamblea General de la ONU, programada para el martes 24 de septiembre de 2019.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha opuesto durante mucho tiempo al globalismo y criticó el multilateralismo que es la base de las Naciones Unidas. Sin embargo, como líder del país que alberga el organismo mundial, Trump está obligado a asistir y hablar ante la Asamblea General de la ONU cada año, lo que hará por tercera vez el martes.

Antes de su discurso del martes dijo que hablaría sobre Irán, un tema que recibe mucha atención de los líderes reunidos en Nueva York en medio de las crecientes tensiones entre Occidente y la República Islámica.

"Permítanme decirlo de esta manera: están sucediendo muchas cosas con respecto a Irán, mucho más de lo que ustedes sabrían. Más de lo que los medios saben", dijo Trump.

En una declaración conjunta emitida el lunes, Gran Bretaña, Francia y Alemania declararon que Irán es responsable de los recientes ataques a las instalaciones petroleras sauditas. Se unen así a Estados Unidos, que ha impuesto nuevas sanciones económicas contra Irán en respuesta a los ataques.

Irán ha negado la responsabilidad, y el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, pidió a los signatarios europeos del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Irán que forjen un "camino independiente" de Estados Unidos y ayuden a Irán a sortear las sanciones estadounidenses.

Funcionarios estadounidenses e iraníes han dicho que sus dos líderes no se reunirán esta semana durante los eventos de la ONU, pero algunos diplomáticos mantienen la esperanza de que pueda haber un encuentro para tratar de descongelar ligeramente el frío en medio de una creciente charla sobre la guerra.

Liderazgo de Estados Unidos

Durante el discurso, se espera que el presidente Trump "afirme el liderazgo de Estados Unidos" y "subraye que Estados Unidos es una alternativa positiva al autoritarismo", según un alto funcionario de la administración.

En el discurso del año pasado ante la Asamblea General, Trump generó risas cuando se jactó de que su administración "logró más que casi cualquier administración en la historia de nuestro país".

En una encuesta, los exembajadores de EE.UU. y altos funcionarios de seguridad nacional de las administraciones republicana y demócrata dijeron que creen que la influencia de EE.UU. en el escenario mundial ha disminuido durante el tiempo de Trump en el cargo, mientras que los adversarios del país se han fortalecido.

Trump también está celebrando reuniones individuales esta semana con algunos de los jefes de gobierno visitantes, además de asistir al menos a una recepción diplomática y un almuerzo organizado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En su primer comentario formal de la semana del lunes, Trump habló en un evento, el "Llamado global para proteger la libertad religiosa en las Naciones Unidas", que él y el vicepresidente Mike Pence organizaron.

Trump dijo que proteger la libertad religiosa es una de las principales prioridades de su administración.

"Aproximadamente el 80% de la población mundial vive en países donde la libertad religiosa está amenazada, restringida o incluso prohibida", dijo Trump en su discurso.

"Hoy, con una voz clara, Estados Unidos de América exhorta a las naciones del mundo a que pongan fin a la persecución religiosa", agregó a los aplausos.

EE.UU defiende la libertad religiosa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Modi y Khan

El lunes por la tarde, Trump se reunió con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, un día después de que el mandatario estadounidense asistiera a una gran manifestación para la comunidad india estadounidense junto al primer ministro indio Modi en un estadio de Houston, Texas.

El evento, en el que Modi defendió la anexión de Cachemira por parte de su gobierno, un territorio disputado con Pakistán, fue visto como un respaldo de facto por parte de Trump de la postura de la India.

Después de sus discursos, Modi tomó la mano de Trump y rodearon el estadio, mientras decenas de miles de indios estadounidenses vitoreaban.

La escena erizó a los pakistaníes, y los periodistas que acompañaban a Khan llenaron de dudas a Trump el lunes.

El presidente Trump reiteró su oferta de tratar de resolver la larga disputa territorial de Cachemira entre los dos vecinos.

"Estoy listo, dispuesto y capaz", dijo Trump. "Nunca he fallado como árbitro".

Trump agregó que espera que los dos países se unan y hagan algo "que sea realmente inteligente".

En la reunión con Khan, Trump prodigó elogios al rival de India.

"Confío en este caballero aquí, y confío en Pakistán", dijo.

Reunión secundaria

Al margen de la Asamblea General de la ONU, Trump se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para analizar cómo reducir aún más la tensión en la península coreana causada por los programas de misiles nucleares y balísticos de Pyongyang.

Moon le dijo a Trump que esperaba que una tercera cumbre entre el presidente de EE.UU y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, condujera a algo "verdaderamente histórico" y transformara la península de Corea.
"A la gente le gustaría ver que eso suceda", respondió Trump.

VOA: Trump hablará ante la ONU por tercera vez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG