Enlaces para accesibilidad

Donald Trump Jr podría no acudir a citación del Senado para testificar, dicen fuentes.


Donald Trump Jr escucha a su padre el presidente Donald Trump durante una visita a Lake Okechobee y la represa Herbert Hoover en Canal Point, Florida, el 29 de marzo de 2019.
Donald Trump Jr escucha a su padre el presidente Donald Trump durante una visita a Lake Okechobee y la represa Herbert Hoover en Canal Point, Florida, el 29 de marzo de 2019.

Es poco probable que Donald Trump Jr. cumpla con una citación de la Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU. para declarar sobre sus contactos con Rusia, dijeron el jueves dos fuentes del Congreso mientras el presidente defendía públicamente a su hijo mayor.

Las fuentes dijeron que se espera que Trump Jr cite su derecho constitucional de la Quinta Enmienda para evitar la autoincriminación, un día después de los informes de que el panel encabezado por los republicanos emitió la primera citación pública para un miembro de la familia del presidente.

Trump, quien ha criticado las investigaciones sobre él y Rusia, defendió a su hijo, que dirige la Organización Trump, un negocio privado que el presidente republicano aún posee.

"Me sorprendió mucho", dijo Trump en un evento de la Casa Blanca destinado a destacar la atención médica. "Mi hijo es una muy buena persona. Trabaja muy duro".

Los abogados de Trump Jr. no respondieron a las solicitudes de comentarios y un portavoz de la Casa Blanca declinó hacer comentarios.

Las discusiones entre el panel liderado por los republicanos y Trump Jr. sobre su posible testimonio han continuado durante los últimos meses, dijeron las fuentes que solicitaron no ser nombradas debido a la investigación en curso del panel.

Los legisladores en la comisión liderada por los republicanos, que se encuentra entre varios paneles del Congreso que investigan la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, quieren interrogar a Trump Jr. sobre sus contactos con Moscú.

Trump Jr. había aparecido ante el panel previamente para responder preguntas de asistentes de la comisión, según fuentes del Congreso. La citación fue emitida ahora porque los senadores quieren interrogarlo ellos mismos, dijeron.

Las fuentes indicaron que los senadores quieren interrogar a Trump Jr. sobre el testimonio que dio a la Comisión Judicial del Senado en septiembre de 2017, lo que posteriormente fue contradicho por Michael Cohen, el exabogado de Trump que comenzó su condena de prisión esta semana, en parte por mentir al Congreso.

Dirigido por el republicano Richard Burr, el panel de inteligencia es la única comisión en el Senado controlado por los republicanos que ha estado realizando una investigación bipartidista sobre las denuncias de interferencia rusa en la política de Estados Unidos.

La citación provocó fuertes reproches por parte de algunos de los defensores más leales de Trump dentro del partido, cuando los republicanos intentaban superar una investigación de dos años por parte del fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller, cuyos hallazgos fueron publicados en parte el mes pasado.

El equipo de fiscales de Mueller dijo que había un "argumento razonable" de que Trump Jr. había violado las leyes de financiamiento de campañas, pero concluyó que no creían que pudieran obtener una condena.

El martes, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se dirigió al pleno del Senado con un discurso que buscaba cerrar la puerta a las investigaciones, declarando "caso cerrado".

No quedó claro de inmediato cuando el panel emitió la citación, que fue reportada por primera vez por Axios el miércoles.

Al resistir las citaciones del Congreso, Trump Jr. se une a varios funcionarios de la administración de Trump que se niegan a cooperar con las citaciones legislativas, incluido el fiscal general William Barr y el exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn.

La administración Trump también se niega a entregar copias de los documentos de impuestos personales y comerciales del presidente solicitados por los demócratas de la Cámara de Representantes.

XS
SM
MD
LG