Enlaces para accesibilidad

Donante republicano pagó escuela a familiar de juez de Corte Suprema Clarence Thomas


ARCHIVO: El magistrado de la Corte Suprema de EEUU Clarence Thomas en una foto de 2022.
ARCHIVO: El magistrado de la Corte Suprema de EEUU Clarence Thomas en una foto de 2022.

Las revelaciones han generado preocupaciones sobre la ética del magistrado Clarence Thomas y, en general, sobre los requisitos de declarar donaciones.

Un mega donante republicano pagó dos años de matrícula en una escuela privada a un niño criado por el magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos Clarence Thomas, quien no declaró esos pagos, admitió el jueves un abogado que representa a Thomas y su esposa.

La noticia de los pagos del multimillonario de Dallas Harlan Crow es el ejemplo más reciente de la generosidad del donante con Thomas y su familia, algo que ha generado preocupaciones sobre la ética del magistrado y, en general, sobre los requisitos de declarar donaciones.

Los pagos, junto a otros ejemplos anteriores de los lazos financieros de Crow con Thomas, fueron reportados inicialmente por el sitio de investigaciones periodísticas sin fines de lucro ProPublica.

ProPublica reportó el jueves que Crow pagó la matrícula del sobrino nieto de Thomas Mark Martin. Thomas y su esposa Virginia criaron a Martin desde los seis años.

Durante el último mes, ProPublica reportó en otras historias vacaciones de lujo pagadas por Crow al magistrado y la compra de una propiedad a la familia Thomas, que no fueron declaradas.

Los demócratas han aprovechado las revelaciones para demandar reglas de ética más fuertes para la Corte Suprema, y el Senado, controlado por los demócratas, celebró una audiencia sobre ética esta semana. Los republicanos han defendido a Thomas.

Según los reportes de ProPublica, Crow pagó la matrícula de Martin en una escuela militar interna, Randolph-Macon Academy, en Virginia, y en Hidden Lake Academy, en Georgia.

El sitio dijo que Thomas no ha respondido a preguntas. La oficina de Crow sí lo hizo con una declaración, pero no reveló cuánto desembolsó en total por la matrícula de Martin. También aclaró que Thomas no solicitó el apoyo para ninguna de las escuelas.

Un portavoz de la Corte Suprema tampoco ha respondido a un correo electrónico enviado por AP para saber si Thomas responderá de alguna forma a la noticia.

En Twitter, sin embargo, el abogado Mark Paoletta defendió a Thomas en un extenso mensaje. Paoletta, un viejo amigo de Thomas, describió la historia como “otro intento de fabricar un escándalo sobre el magistrado Thomas."

Paoletta explicó que Crow recomendó a Thomas que considerara la Randolph-Macon Academy, donde él había estudiado, y se ofreció a pagar el primer año de Martin allí en 2006, y que el pago fue directamente a la escuela.

Cuando la academia recomendó que Martin pasara un año en Hidden Lake Academy, Crow se ofreció de nuevo a pagar por la matrícula, y el dinero fue directamente a la escuela, agregó Paoletta.

Los legisladores en el Congreso reaccionaron a la historia por líneas partidistas.

El senador Josh Hawley, un republicano que trabajó para el presidente de la Corte Suprema John Roberts, dijo que se trataba “de la versión más reciente de una campaña de décadas contra el magistrado Thomas."

El senador demócrata Ron Wyden dijo en un comunicado que con “cada nueva revelación en este caso, se hace más claro que Harlan Crow ha estado subsidiando un estilo de vida extravagante” que Thomas no podría disfrutar por sus medios.

"Esta es una violación de las normas de ética, que siguen siendo muy bajas para la Corte Suprema”, dijo Wyden.

Otro senador demócrata, Dick Durbin, presidente de la Comisión Judicial del Senado, exhortó a Roberts a poner atención.

"Confío en que el magistrado Roberts lea la historia esta mañana y comprenda que hay que hacer algo”, dijo Durbin. “La reputación de la Corte Suprema está en juego (y también) su credibilidad en futuras decisiones”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG