Enlaces para accesibilidad

Dos ex presas políticas denuncian la misoginia “desde el poder” en Nicaragua


Samantha Padilla Jirón, activista y expresa política de Nicaragua, liberada en 2023 por el gobierno de Daniel Ortega. Con un cartel denunciando la existencia de presos por motivos políticos en su país. [Foto: Cortesía de la entrevistada].
Samantha Padilla Jirón, activista y expresa política de Nicaragua, liberada en 2023 por el gobierno de Daniel Ortega. Con un cartel denunciando la existencia de presos por motivos políticos en su país. [Foto: Cortesía de la entrevistada].

Dos de las mujeres nicaragüenses excarceladas en febrero de 2023 y enviadas a EEUU denuncian cómo el poder gubernamental en Nicaragua es propicio para la misoginia. Además, acusan al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo de “cerrar” los espacios públicos para las mujeres.

A un año de que fueran expulsadas de su país, dos ex presas políticas nicaragüenses continúan denunciando las violaciones a sus derechos, pero sobre todo cómo el gobierno de Daniel Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, siguen cerrando el espacio de libertad de las mujeres.

“Rosario Murillo y Daniel Ortega son misóginos”, asegura Evelyn Pinto, veterana activista, y una de las 33 mujeres liberadas de un total de 222 excarcelados por el gobierno nicaragüense en febrero de 2023 y que fueron enviados directamente a Estados Unidos para poco después privarlos a todos de su nacionalidad.

Pinto, junto a Samantha Padilla Jirón, participaron este viernes 8 de marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, de un evento en Diálogo Interamericano, un centro de investigación con sede en Washington, que prestó su espacio para la presentación del libro 'Libertad tras las rejas. Cómo sobrevivieron condenas injustas once presas políticas nicaragüenses', donde aparecen 11 de las excarceladas en 2023.

En su caso, Pinto pasó 15 meses en prisión por una condena bajo supuestos cargos de menoscabo a la soberanía nacional y ciberdelitos y además de las denuncias por las difíciles condiciones carcelarias, centró su exposición en como el gobierno de Ortega atacó los espacios de las mujeres en la sociedad.

“Un antecedente que marca mucho el pensamiento conservador de ellos [el binomio Ortega-Murillo] y que no perdonan porque son muy vengativos, es que el movimiento feminista y todo el movimiento de mujeres respaldó en su momento a Zoliamérica en su denuncia [en referencia a Zoailamérica Ortega Murillo, hijastra de Ortega y quien lo ha denunciado por abuso sexual] y para ellos eso fue un no aceptar que un sector de la población estuviera respaldando, especialmente organizado y liderado por mujeres fuera el que estuviera apoyando y respaldando a Zoliamérica”, relató Pinto en su intervención.

Defensora de derechos humanos nicaragüense cuenta su experiencia estando encarcelada en Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Padilla Jirón es la más joven de las entonces ex presas políticas de ese grupo y entró a prisión en 2021, solo tres días después de Pinto, las dos fueron ubicadas en la misma celda.

“Tenemos un presidente violador y si tenemos un presidente violador nos podemos esperar cualquier cosa”, denuncia Jirón, quien rememora la campaña feminista internacional “El violador eres tú”, originada en Chile en 2019 y cómo en su país se vieron impedidas de manifestarse.

Samantha Padilla Jirón posa con un ejemplar del libro 'Libertad tras las rejas. Cómo sobrevivieron condenas injustas once presas políticas nicaragüenses'. [Foto: Houston Castillo, VOA
Samantha Padilla Jirón posa con un ejemplar del libro 'Libertad tras las rejas. Cómo sobrevivieron condenas injustas once presas políticas nicaragüenses'. [Foto: Houston Castillo, VOA

“La impunidad está desde la cabeza del poder, entonces va a ver impunidad para todos los violadores, para todos los acosadores, para todos los machistas en Nicaragua. Así es una sociedad machista”, señala.

Sabrina Duque es nacida en Ecuador, periodista del influyente The New York Times y coautora del libro tras asumir realizar el retrato escrito sobre Pinto, su activismo y entrada y salida de la cárcel. Ella, dice, se sintió impactada al conocer durante los años que vivió en Nicaragua cómo la política gubernamental iba tan alejada de la realidad que vivían las mujeres allí.

“Se hablaba mucho de que era un país de igualdad, que en la Policía había muchas mujeres, pero al mismo tiempo era un país terriblemente misógino, donde había un premio para la madre más joven, una niña, Rosario Murillo la premiaba; entonces ese discurso de la igualdad no calaba en el día a día”, comenta la comunicadora.

En 2022 arreciaron los ataques contra la sociedad civil, incluidas las feministas que le dieron la espalda al mandatario cuando fue denunciado por presunto abuso sexual a su hijastra. “Mi madre me dio la espalda en ese momento”, dijo entonces a la Voz de América Zoilamérica Ortega Murillo, en referencia a los hechos.

Pinto considera que el gobierno se vengó pasándole factura al movimiento feminista. “Sus políticas fueron de total retroceso en cuanto a los derechos que teníamos las mujeres; cerraron todos los espacios de diálogo que había con los ministerios y fuimos retrocediendo en espacios de participación”, sentencia.

Tras las excarcelaciones de febrero de 2023, nuevamente hay en Nicaragua 121 personas encarceladas por motivos políticos, 19 de ellas mujeres, informa la organización Sé Humano, dedicada a velar por los derechos humanos en la nación centroamericana.

Ortega ha negado desde hace décadas cualquier responsabilidad con la denuncia de Ortega Murillo y en una entrevista con la periodista Lucía Pineda Ubau, catalogó como "totalmente falso" el hecho.

"Las acusaciones que [Zoilamérica] ha venido lanzando son mentiras”, reafirmó el gobernante.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Foro

XS
SM
MD
LG