Enlaces para accesibilidad

Dos libreros colombianos mantienen la única librería exclusivamente en español de Miami


Librería "Revistas & Periódicos", ubicada en el suroeste de Miami, Florida. [Foto: Luis F. Rojas, VOA].

Norma y Eduardo Durán han mantenido desde 1986 la librería “Revistas y Periódicos”, en el suroeste de Miami.

En un mundo superconectado, los libreros colombianos Norma y Eduardo Durán llevan en sus hombros la librería “Revistas y Periódicos”, la única que ofrece libros exclusivamente en español en todo Miami.

Mientras Norma atiende a los lectores y curiosos que entran al pequeño local en el barrio de Westchester, al suroeste de la ciudad, Eduardo Durán hace un aparte y le explica a la Voz de América cómo se las arreglan para mantener una constante comunidad de clientes y lectores sin valerse de las redes sociales.

“Nosotros tenemos una red social que es el boca a boca”, explica.

Durán dice que a su clientela le gusta la librería “y sabe que en esta encuentra lo que necesita de distintos temas”.

Para Durán no hay distinción de temáticas cuando se trata de un buen libro. “Aquí encuentra de hitlerianos y encuentra de judíos, el lector verá qué quiere leer”.

En 32 años en el oficio, dice, han mantenido “lectores fieles hasta la muerte”.

Historia universal, literatura contemporánea, de autoayuda. Revistas de moda e interés político o social. Una gama de temáticas diversas recibe a los visitantes en el minúsculo espacio que les quedó tras dejar atrás el local principal que se ubicaba en Bird Road, la calle 40 del suroeste de Miami.

Historia de dos libreros colombianos en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Una librería actualizada

La invasión rusa de Ucrania trajo un nuevo lector, asevera Durán. Los libros que hablan de los porqués del conflicto son ahora los más buscados.

“La mayor demanda de libros actualmente es de libros sobre la guerra de Ucrania”, indica.

“Los temas que se están moviendo en las noticias tienen su representación en libros. Yo tengo libros de la guerra actual de Ucrania que acaban de salir. La gente se sorprender de encontrar en un libro lo que está oyendo en las noticias y que realmente no le están llevando la información completa”, dijo.

El oficio de librero

“¿Cuál es el oficio del librero? Es escoger. Tiene que tener un conocimiento general de literatura y actualidad política y económica”, reflexiona Durán.

La tarea mayor, asevera, es hacer una criba entre al menos 4.000 libros que se publican anualmente en español y entonces “tener una selección de 200 o 300 libros nuevos cada año”.

“Ese es el trabajo del librero”, asegura.

Eduardo Durán, librero, copropietario junto a su esposa Norma, de la librería "Revistas & Periódicos" en el suroeste de Miami, Florida. [Foto: Luis F. Rojas, VOA].
Eduardo Durán, librero, copropietario junto a su esposa Norma, de la librería "Revistas & Periódicos" en el suroeste de Miami, Florida. [Foto: Luis F. Rojas, VOA].

'El Gabo', vivo

Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y otros autores flotan en la conversación que ofrece Durán a modo de abrir el mundo de los libros para ver lo que hay adentro. El premio Nobel de Literatura y coterráneo suyo Gabriel García Márquez “El Gabo” ocupa un lugar cimero.

“García Márquez es de los escritores que más demanda tiene entre todos los grupos de lectores, llámese colombianos, cubanos, peruanos. Todos prefieren a García Márquez por encima de los otros escritores”, afirma.

Tras la muerte de García Márquez, Durán recibió una invitación al popular programa de la televisión local “Ahora con Oscar Haza”, y allí fue confrontado por alguien que afirmó que García Márquez "es un comunista".

Eduardo explica su visión de la literatura: “Yo le dije, 'es que usted está confundiendo dos esferas distintas. Una cosa es la esfera de la literatura y otra la de la política'”.

“Yo, por ejemplo no me leería un libro de mi mamá, porque ella no es escritora. Si usted quiere leer un buen libro de literatura, puede leer a García Márquez. Si quiere leer sobre política, escoja a los escritores que escriben sobre política”, concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG