Enlaces para accesibilidad

Dulce o dólar: pago diario a detenidos en prisión


1 dólar o dulce recibían alrededor de 10 mil detenidos en un Centro Penitenciario en Washington. Un juez falló a favor de los detenidos y ahora el proveedor de la cárcel deberá pagar una suma millonaria a los demandantes, que incluye por lo menos 5 mil latinos. Divalizeth Cash nos tiene los detalles

TÍTULO: Dulce o dólar: pago diario a detenidos en prisión

SLUG: Dulce o Dólar

FECHA: Lunes, 1 de Noviembre

AUTOR: Divalizeth Murillo

EDITOR: Luis Alonso Lugo

LUGAR: Washington

FUENTE DE VIDEOS:

DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

Un dólar o un dulce recibían como alrededor de 10 mil detenidos en un Centro Penitenciario del Estado de Washington. Un juez falló a favor de los detenidos y ahora el proveedor de la cárcel deberá pagar una suma millonaria a los demandantes, que incluyen por lo menos 5 mil latinos. Divalizeth Cash nos tiene los detalles.

NARRACION

Un dólar o un dulce al día fue el pago que percibió María Sotelo durante el año y medio que estuvo detenida en el Centro de Detenciones de ICE en Tacoma, Washington. Como ella, alrededor de 10 mil prisioneros ganaron la demanda que presentaron contra GEO Group, el segundo proveedor de cárceles privadas en Estados Unidos.

((SOT)) María Sotelo, demandante

“A ellos no les importaba si estábamos durmiendo o cansadas, lo unico que les interesaba era poder sacar el trabajo”

NARRACION

El abogado demandante explicó que los detenidos se veian obligados a servir, lavar ropa, platos, baños y hasta ocuparse de una peluquería en el centro penitenciario, pese a que en el estado de Washington el pago mínimo por hora es de 13 dólares.

((SOT)) Adam Berger, Abogado demandante

“There are obviosuly a lot of issues surrounding immigration and immigrations detention and the conditions under which detained immigrants are held but we viewed ,It’s a fair pay for fair work issue”

“Obviamente, son muchos problemas relacionados con la inmigración y la detención de inmigrantes y las condiciones bajo las cuales se retiene a los inmigrantes detenidos, pero vimos que es un tema de pago justo, por trabajo justo”

NARRACION

El fallo ordenar pagar 17 millones de dólares a los afectados, y el el abogado espera que sea un mensaje contundente hacia los operadores de prisiones.

Según la activista Nancy Flores, la violación de derechos humanos a la población carcelaria es a nivel nacional e incluso a ciudadanos estadounidenses”

((SOT)) Nancy Flores, Coalición Nacional Pro Inmigrante NPNA

“Esta es una táctica para poder obtener trabajo de forma gratis, de robarle su sueldo, mientras paga su sentencia por cualquier cosa que sea”

NARRADOR

Esta demanda fue consolidada a la presentada en el 2017 por el Fiscal General de Washington, por lo que se espera en los próximos días otra suma millonaria como sanción.

Divalizeth Cash, Voz de América. Washington.

XS
SM
MD
LG