Enlaces para accesibilidad

OMS busca reforzar la salud en África


FILE - health workers wearing Ebola protective gear remove the body of a man they suspect died from the Ebola virus, at a USAID, American aid Ebola treatment center on the outskirts of Monrovia, Liberia, Nov. 28, 2014.
FILE - health workers wearing Ebola protective gear remove the body of a man they suspect died from the Ebola virus, at a USAID, American aid Ebola treatment center on the outskirts of Monrovia, Liberia, Nov. 28, 2014.

La Organización Mundial de la Salud busca fortalecer los sistemas de salud en Liberia, Guinea y Sierra Leona con el fin de prevenir nuevos brotes de virus.

Los países afectados por el ébola en África Occidental han dado el primer paso en lo que promete ser un largo proceso de fortalecimiento de sus sistemas de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los ministros de Salud de Liberia, Sierra Leona y Guinea, así como representantes de las principales instituciones financieras y organismos internacionales y privados de ayuda, están asistiendo a una reunión de alto nivel sobre la construcción de sistemas de salud resistentes.

Las últimas cifras de la OMS muestran 17.942 casos confirmados de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, incluyendo 6.388 muertes.

Durante una reunión de la OMS en Ginebra, los ministros de salud de los tres países afectados por el ébola dijeron que las debilidades en sus sistemas de salud llevaron al brote del virus.

También coincidieron en el enfoque en el virus ha llevado al abandono de la atención de necesidades de salud de rutina.

La directora general de Salud de Liberia, doctor Bernice Dahn, dijo que esto ha creado una crisis de salud general.

Las mujeres embarazadas no tienen acceso a servicios de salud, los niños no están consiguiendo vacunas contra las enfermedades, y las personas con hipertensión tienen que valerse por sí mismos.

Dahn dijo que la muerte de muchos trabajadores de la salud de ébola se ha traducido en algunos cierres de centros de salud.

De hecho, atribuyó la muerte de más de dos mil personas por malaria entre febrero y octubre a la falta de servicios de salud.

Guinea, Liberia y Sierra Leona están entre los países más pobres del mundo. Los tres han salido recientemente de años de conflicto con los sistemas de atención de salud destrozados. Incluso antes de del brote de ébola, estos países no estaban preparados para hacer frente a las exigencias normales de sus poblaciones.

Estos países sólo tenían uno o dos médicos por cada 100 mil personas, según la OMS. Desde el ébola, la situación ha empeorado, ya que más de 600 trabajadores de la salud se han infectado con el virus.

El ministro de Salud y Saneamiento de Sierra Leona, Abu Bakarr Fofanah, dijo que en ausencia de un sistema de salud que funcione, un pequeño problema puede convertirse rápidamente en una epidemia o incluso una pandemia.

Si bien recibió de buena manera la discusión, expresó reservas sobre el marco propuesto por la OMS para la construcción de un sistema de salud fuerte.

"Si nos fijamos, es un modelo maravilloso, pero funciona mejor en circunstancias normales. Pero estas no son circunstancias normales, por lo que ahora tenemos y llegar a esos frutos maduros que podemos poner en marcha rápidamente, deshacernos de esta epidemia y luego reagruparnos", dijo Fofanah.

La Organización Mundial de la Salud sugiere seguir un enfoque de atención primaria de salud de servicios a domicilio, con la participación de la comunidad.

Establece que los sistemas y los recursos que se movilizan actualmente en la lucha contra el ébola, finalmente, deben integrarse en la infraestructura y los servicios de salud cuando culmine la epidemia.

XS
SM
MD
LG