Enlaces para accesibilidad

La economía informal domina recuperación laboral en Honduras tras la pandemia


La economía informal sigue en aumento en Honduras ante falta de trabajo depués de la pandemia. Foto Oscar Ortiz, VOA.

Según cálculos oficiales y extraoficiales, el 80% de la economia de Honduras es informal.

Estudios de organismos económicos en Honduras no han logrado hasta la fecha cuantificar una recuperación de empleos después de la pandemia del COVID-19, pero sectores empresariales afirman que al menos 5.000 emprendedores están generando puestos de trabajo.

Este año se ha caracterizado en Honduras por un aumento de las ocupaciones informales, que de alguna manera han impulsado una recuperación parcial del mercado laboral, pero la estrecha vinculación entre informalidad laboral, bajos ingresos y desigualdad se hicieron más evidentes en el marco de la pandemia.

Rafal Medina, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa dijo que “en comparación a 2019 estamos casi igual, sin embargo, más de 5.000 empresas se han constituido en el registro mercantil”.

“Pero no tenemos una estadística clara, ya que no todos lo cumplen, pero sí necesitamos entrar a la formalidad, ya que el 80% de la economía es informal”, agregó.

En referencia a las exportaciones, las cifras hasta julio registran un aumento en comparación con el mismo mes en 2020. Solo las exportaciones reflejan un aumento del 18%, equivalente a cerca de 478 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron un poco más de un 44%, equivalente a 2.208 millones de dólares.

La economista Sarahí Arteaga señala que hoy las herramientas tecnológicas son clave para generar mayores oportunidades comerciales a futuro.

“Hoy las economías deben adaptarse a los cambios tecnológicos. Se ha comparado a través de estudios de resiliencia empresarial que se convierte en una ventaja para fortalecer las exportaciones e importaciones, y que la empresa también tenga sostenibilidad para sus empleados”, dijo la economista.

Con la reactivación económica aplicada en Honduras durante el trimestre pasado, solamente un 30% de las empresas están contratando empleados para poder reanudar las operaciones interrumpidas durante la pandemia.

No obstante, aún existe mucha incertidumbre si la reactivación alcanza de forma diferenciada al sector empresarial en función del tamaño de la empresa y del rubro al que pertenece.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG