Enlaces para accesibilidad

Economía de EE.UU. crece en último trimestre de 2017


Contenedores son cargados en el Puerto de Oakland, California. Foto Archivo. 2 de marzo, de 2016.
Contenedores son cargados en el Puerto de Oakland, California. Foto Archivo. 2 de marzo, de 2016.

La economía estadounidense creció 2.9% en el último trimestre del año pasado, coronando tres trimestres seguidos de crecimiento, su mejor desempeño en más de una década. El gobierno espera que la economía continúe creciendo este año con ayuda de los recortes impositivos y un aumento del gasto fiscal.

El producto interno bruto, la producción total de bienes y servicios, creció a una tasa más alta que el cálculo previo de 2 y medio por ciento, informó el Departamento de Comercio. El PIB creció 3.1% en el segundo trimestre y 3.2% en el segundo.

La nueva cifra refleja en parte un aumento del gasto de consumo, el mayor en los últimos tres años. Esta es la tercera y última revisión al PIB trimestral.

También se trata del mejor periodo de nueve meses de crecimiento en 12 años, desde que la economía se expandió a tasas de 3.7%, 3.5% y 4.3% del tercer trimestre de 2004 al primer trimestre de 2005.

El dato también fue mejor de lo que esperaban los analistas.

La actual expansión ya es la tercera más prolongada de la que se tiene registro y el mes entrante se podría convertir en la segunda más larga superando la expansión de la década de 1960. Si se prolonga hasta 2019, sería la primera del récord, superando la expansión de 10 años de marzo de 1991 a marzo de 2001.

El presidente Donald Trump suele destacar que el crecimiento del año pasado es la prueba de que su política económica de recortes impositivos, desregulación y aplicación de las normas en los acuerdos comerciales tiene un impacto positivo.

Escuche este informe aqui:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG