Enlaces para accesibilidad

Economía de Colombia crece 13,2% en tercer trimestre, más de lo esperado


Vista general del Banco Central de Colombia en Bogotá, Colombia, 9 de octubre de 2019. [Foto de archivo]

Las estimaciones superaron lo esperado respecto al crecimiento económico, logrado tras casi dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus.

La economía de Colombia se expandió un 13,2% en el tercer trimestre, frente a igual periodo del año pasado, un dato superior al esperado por el mercado que muestra una recuperación acelerada de la actividad productiva del país tras el impacto de la pandemia del COVID-19, informó el martes el Gobierno.

Según la mediana de un reciente sondeo de Reuters, el mercado esperaba un crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) de un 12% entre julio y septiembre.

Por actividades económicas, las mayores expansiones en el tercer trimestre se dieron en el comercio con un 33,8%; en las actividades artísticas y de entretenimiento con un 32%; en las industrias manufactureras con un 18,8% y en el sector de información y comunicaciones con un 13,2%.

Además, gran parte de la variación en el tercer trimestre estuvo explicada por una menor base de comparación frente al mismo periodo del año anterior, cuando la economía se contrajo un 8,4% durante lo peor de la crisis provocada por los confinamientos y cuarentenas para contrarrestar el contagio del COVID-19.

En términos trimestrales, el PIB entre julio y septiembre se expandió un 5,7%, frente al periodo comprendido entre abril y junio.

Mientras, entre enero y septiembre el PIB acumuló un crecimiento de 10,3%, en comparación con una contracción de un 8,1% en el mismo periodo de 2020.

El mayor dinamismo de la economía llevó al Banco Central a iniciar en septiembre un ciclo alcista en su tasa de interés de referencia con un incremento inicial de 25 puntos básicos, que en octubre se aceleró a 50 puntos base hasta un actual 2,50% para tratar de enfriar las mayores presiones inflacionarias.

El equipo técnico del Banco Central revisó el mes pasado su proyección de crecimiento de la cuarta economía de América Latina para este año a un 9,8%, desde una previa de 8,6%.

Por su parte, el Gobierno elevó a un 8,5% su meta desde una original de 6%.

Además, para el 2022 el banco emisor aumentó la estimación de crecimiento de la economía a un 4,7% desde una de 3,9%.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG