Enlaces para accesibilidad

TLCAN: Canadá insistirá en mecanismo de resolución de disputas


Justin Trudeau, primer ministro de Canadá dijo en vísperas de las conversaciones de renegociación del TLCAN con EE.UU., que su país no cederá en demandas clave como mantener un mecanismo de resolución de disputas.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá dijo en vísperas de las conversaciones de renegociación del TLCAN con EE.UU., que su país no cederá en demandas clave como mantener un mecanismo de resolución de disputas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó el martes que su país no cederá en sus demandas clave en las conversaciones de alto nivel que reanudarán esta semana con Estados Unidos para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un renovado acuerdo de comercio continental debe incluir un mecanismo de resolución de disputas, dijo en Vancouver el primer ministro canadiense, rechazando las demandas de Estados Unidos de deshacerse de los paneles binacionales para impugnar los aranceles antidumping y compensatorios.

Altos funcionarios de ambos lados se reunirán el miércoles en Washington en un intento para resolver las principales diferencias, en medio de la presión de Washington para alcanzar una solución rápida.

"Hay una serie de cosas que debemos ver absolutamente en una renegociación del TLCAN ", dijo Trudeau a periodistas en la provincia de Columbia Británica, en el Pacífico.

"No TLCAN es mejor que un mal acuerdo de TLCAN para los canadienses y
esa va a ser nuestra posición firme", señaló.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, quien la semana pasada firmó un acuerdo paralelo al TLCAN con México, ha amenazado con imponer aranceles automáticos a Canadá o excluirlo del pacto de tres naciones a menos que el acuerdo puede ser alcanzado rápidamente.

Trudeau dejó en claro, sin embargo, que insistiría en mantener el llamado mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19 que Washington quiere desechar.

"No firmaremos un acuerdo que sea malo para los canadienses, y francamente, no tener un Capítulo 19 para asegurar que las reglas sean seguidas sería malo para los canadienses ", dijo.

"Hemos dicho desde el principio que necesitamos un mecanismo de resolución de disputas como el Capítulo 19 y nos mantendremos firmes en eso", dijo Trudeau en vísperas de la reanudación de las conversaciones con Estados Unidos.

Explicó que el mecanismo ayuda a garantizar "que todos jueguen limpio" en un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o NAFTA 2.0 como se lo conoce en inglés.

Canadá ha utilizado la disposición para desafiar con éxito los aranceles estadounidenses a la madera canadiense y otros sectores clave. Sin ese sistema, Canadá tendría que buscar reparación en los tribunales estadounidenses en disputas comerciales.

Trudeau también dijo que las protecciones existentes que prohíben a las empresas de medios de EE.UU. comprar industrias culturales canadienses como las estaciones de televisión y los periódicos deben mantenerse.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG