Enlaces para accesibilidad

EE.UU. presiona a Suiza por secreto bancario


Los bancos podrán elegir si negocian o no con las autoridades estadounidenses en las investigaciones sobre evasión de impuestos.
Los bancos podrán elegir si negocian o no con las autoridades estadounidenses en las investigaciones sobre evasión de impuestos.

El gobierno suizo señaló que el objetivo es restaurar la estabilidad en el sector bancario al permitirles a los bancos negociar con las autoridades estadounidenses sobre presuntos evasores de impuestos.

En respuesta a los conflictos legales con Estados Unidos debido al uso del sistema bancario suizo por presuntos evasores fiscales, el Consejo de Ministros de Suiza aprobó una resolución para levantar las restricciones que exigen el llamado secreto bancario.

Con esta medida, que debe ser aprobada finalmente por el Parlamento suizo, los bancos tendrán la opción de negociar con las autoridades de EE.UU. en las investigaciones sobre personas o entidades acusadas de evadir al fisco estadounidense.

La ministra de Finanzas, Eveline Widmer-Schlumpf, dijo que Suiza tomó esa medida porque se está acabando la paciencia de Estados Unidos con los bancos del país que se sospecha ayudan a evasores de impuestos estadounidenses.

Además agregó que el objetivo fundamental de lo que calificó una “solución pragmática” es recuperar la estabilidad en el sector bancario suizo y evitar una ley retroactiva.

Se espera que el Parlamento apruebe el acuerdo a finales de año.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG