Enlaces para accesibilidad

Economía: principal preocupación de estadounidenses según encuesta


Una mujer camina por el pasillo de los refrescos en Los Ángeles.
Una mujer camina por el pasillo de los refrescos en Los Ángeles.

“Con el comienzo de una nueva era de gobierno dividido en Washington, la principal prioridad política del público no ha cambiado” señala el sondeo.

La economía es el tema que más preocupa a los estadounidenses de acuerdo con una encuesta publicada recientemente por el centro de pensamiento Pew Research, con sede en Washington D.C.

“Con el comienzo de una nueva era de gobierno dividido en Washington, la principal prioridad política del público no ha cambiado” señala el sondeo.

“El 21 % de los estadounidenses dice que las condiciones económicas son excelentes o buenas. Eso es una cifra bastante más baja que la que había antes del COVID, pero ha subido desde hace seis meses. Entonces, el presidente enfrenta vientos económicos en contra; Está mejorando los puntos de vista, pero aún está lejos de donde estaba antes de la pandemia (…) El 75 % del público dice que está muy preocupado por el aumento de los precios de los alimentos y los bienes de consumo, por lo que es un desafío continuo para el presidente” dijo en declaraciones a la Voz de América Baxter Oliphant, investigador senior del Pew Research Center.

“El público continúa expresando una visión negativa de las condiciones económicas nacionales, a pesar del continuo crecimiento del empleo y los signos de que la inflación puede estar disminuyendo. Solo el 21% describe las condiciones económicas excelentes o buenas, lo que significa un tímido crecimiento desde octubre (17 %)” subraya el documento.

“Un 40 % de los estadounidenses adultos dicen que de aquí a un año creen que las condiciones económicas serán peor que las de ahora, así que, en este comienzo del 2023, el público no es muy optimista respecto al progreso económico, a la mejora sustancial de las condiciones económicas” señaló Oliphant.

Baxter Oliphant, investigador senior del Pew Research Center.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Por otra parte, reducir los costos de salud (60%); la defensa contra el terrorismo (60 %); reducir la influencia del dinero en la política (59 %); hacer que el programa medicare sea financieramente solido (58%); reducir el déficit presupuestario (57 %) y disminuir el crimen (57 %) son otras de las cuestiones que deberían ser prioridad tanto para el presidente Biden como el Congreso, según los estadounidenses que participaron en el estudio.

Sin embargo, lidiar con el brote de COVID-19 es ahora uno de los temas que menos preocupa a los estadounidenses: ¨Solo un 26 % dice ahora que debería ser una prioridad principal para el presidente y el Congreso, pero era una de las prioridades primordiales tanto en 2021 como en 2022¨.

Y para un 76 % de los hispanos que participaron el estudio “fortalecer la economía” debería ser la principal prioridad política. Además, seis de cada 10 integrantes del colectivo, creen que también se debería “reducir el déficit”.

La publicación del estudio coincide con un sondeo difundido a finales de enero por la casa Gallup, el cual expone que la popularidad del presidente Biden en su segundo año de mandato fue de un 41 %, una de las más bajas según la institución: "Entre los presidentes posteriores a la Segunda Guerra Mundial elegidos para su primer mandato, solo Donald Trump tuvo un promedio más bajo en el segundo año, pero por poco, con un 40,4 %"

Aunque durante el discurso del Estado de la Nación Biden destacó los logros económicos de su mandato, los republicanos cuestionaron su gestión en ese aspecto. La negociación del techo de la deuda, llevada a cabo entre el presidente y el nuevo presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, es uno de los principales desencuentros entre ambos partidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram la Voz de América!

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG