Enlaces para accesibilidad

Economía de EE.UU. muestra contradicciones


El reclutador de trabajadores de Skanska USA, Tony DeStefano, de Atlanta, Georgia, dialoga con el estudiante de último año de la Universidad de Virginia Tech, Chris Kervan de Richmond, Virginia, sobre oportunidades de empleo.
El reclutador de trabajadores de Skanska USA, Tony DeStefano, de Atlanta, Georgia, dialoga con el estudiante de último año de la Universidad de Virginia Tech, Chris Kervan de Richmond, Virginia, sobre oportunidades de empleo.

Aún en un marco de contradicciones, con menores ganancias y una caída en las horas trabajadas, el desempleo cae y las empresas dicen que seguirán contratando en Estados Unidos.

Las empresas estadounidenses contrataron menos trabajadores de lo esperado y también la creación de empleo entre mayo y junio.

Sin embargo, el departamento de Trabajo de Estados Unidos sostiene que la economía sumó suficientes puestos de trabajo en julio como para reducir la tasa de desempleo al 7,4%, el valor más bajo en los últimos 4 años y medio.

Pero aunque las cifras parezcan positivas, los analistas dicen que el informe mixto respecto al empleo sugiere una tendencia preocupante para los trabajadores estadounidenses.

Es que si bien la economía de Estados Unidos añadió 162 mil empleos en julio -un número consistente con el crecimiento del empleo, lento pero constante-, suficiente como para bajar el desempleo en 0,2%, las cifras todavía indican que los empleadores se mantienen cautelosos.

Más reveladora aún es la cantidad y la calidad de los nuevos puestos de trabajo, tal como duice Marcos Hamrick director de la oficina en Washington de Bankrate.com.

"El número de horas de trabajo no es para nada impresionante, las ganancias disminuyeron, y una gran cantidad de los puestos de trabajo sonde tiempo parcial. Así que en general, tanto la calidad de los puestos de trabajo como la cantidad son cuestionables", dijo Hamrick.

El número de puestos de trabajo añadido el mes pasado también fue la más baja desde marzo, y muy por debajo de las expectativas de consenso, de alrededor de 185.000. La reacción de Wall Street ha sido la de mantener el silencio. Otros en cambio siguen siendo optimistas sobre un crecimiento del empleo más fuerte en la segunda mitad del año.

Ken Simonson, en la Asociación Nacional de Economía Empresarial, apunta a encuesta más reciente del grupo. "Las empresas dijeron que, en general, que habían hecho más contrataciones en el último trimestre, y que durante los próximos seis meses esperan seguir contratando, en general, a una velocidad muy alta".

La economía global se estabiliza

También en el lado positivo - la fabricación agregó seis mil puestos de trabajo – lo que representa la primera cifra positiva desde febrero. Y la contratación de servicios profesionales y las empresas de tecnología también aumentó.

Hamrick dijo otro punto importante para los trabajadores estadounidenses es que las economías mundiales están comenzando a ver signos de estabilidad.

"Europa está un poco mejor, y China ha informado de un modesto crecimiento. La economía de Estados Unidos depende de la fortaleza de la economía global” explicó, “y eso incluye a los fabricantes estadounidenses. Más demanda en el extranjero ayuda a los fabricantes de EE.UU., y se puede empezar a pensar en el crecimiento en el futuro ", dijo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG