Enlaces para accesibilidad

Cámara de Representantes votará sobre paquete de alivio por COVID-19


La Cámara de Representantes de EE.UU. someterá a votación este viernes el paquete de alivio por COVID-19 de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden.
La Cámara de Representantes de EE.UU. someterá a votación este viernes el paquete de alivio por COVID-19 de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden.

La aprobación daría al presidente Joe Biden su primera victoria legislativa desde que asumió el cargo el 20 de enero.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos someterá a votación este viernes el paquete de alivio por COVID-19 de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, que busca ofrecer fondos a las empresas, los gobiernos y millones de estadounidenses cuyas vivas han sido trastornadas por la pandemia del coronavirus.

Se espera que los legisladores voten por líneas partidistas en la cámara controlada por los demócratas. La aprobación daría a Biden su primera victoria legislativa desde que asumió la presidencia el 20 de enero.

El debate sobre el paquete será probablemente vigoroso. La mayoría de los republicanos se opone al monto de la legislación, que cubriría los costos de vacunas y otros suministros médicos para combatir la pandemia, que ya ha cobrado 508.000 vidas en Estados Unidos y dejado a millones sin empleo.

El paquete también proveerá pagos directos de 1.400 dólares a individuos y ayuda financiera de emergencia a núcleos familiares, pequeñas empresas y gobiernos locales y estatales.

El proyecto incluye beneficios por desempleo de emergencia y exenciones de impuestos a las personas de bajos ingresos y familias con hijos, además de alivios financieros para sectores empresariales afectados por la pandemia, como los restaurantes y las aerolíneas.

Un aumento del salario mínimo de 7,25 dólares a 15 dólares por hora propuesto por los demócratas probablemente no estará en la versión final del paquete.

La asesora del Senado sobre la interpretación de sus reglas y procedimientos, que también vota sobre el paquete, Elizabeth MacDonough, dijo el jueves que la propuesta debe salir del proyecto, según lo requieren las reglas de la cámara.

La decisión de MacDonough, obliga a los demócratas a buscar otras vías para aprobar la propuesta del aumento del salario mínimo, a causa de la fuerte oposición republicana.

Los demócratas tienen una ventaja en la Cámara de Representantes de 221-211 y su presidenta, Nancy Pelosi, espera que casi todos los demócratas aprueben el paquete de alivio, que pasaría a ser votado en el Senado, donde la cámara está dividida 50-50 y el voto de desempate lo tiene la vicepresidenta Kamala Harris.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG