Enlaces para accesibilidad

Canadá responderá a medida de EE.UU. con imposición de nuevos aranceles


Los nuevos aranceles de desquite se producen a sólo semanas de haberse firmado un nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.
Los nuevos aranceles de desquite se producen a sólo semanas de haberse firmado un nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Canadá responderá a Estados Unidos imponiendo nuevos aranceles a unos 2.700 millones de dólares en productos estadounidenses de aluminio, luego que Washington aplicara medidas punitivas a las importaciones de aluminio canadiense, dijo un alto funcionario el viernes.

La primer ministra adjunta, Chrystia Freeland dijo en una rueda de prensa que las contramedidas entrarían en vigencia el 16 de septiembre para permitir consultas con la industria.

La movida marca el más reciente enfrentamiento en una tormentosa relación entre los vecinos y cercanos aliados desde que el presidente Donald Trump asumiera la presidencia en 2017.

Trump inició el jueves el proceso de imponer aranceles del 10 por ciento de su valor a productos de aluminio canadiense el 16 de agosto para proteger a la industria estadounidense de un “pico” en las importaciones. Canadá niega haya nada indebido.

"En momentos que combatimos una pandemia mundial… una disputa de comercio es lo último que alguien necesita, solo hará daño a la recuperación económica de ambos lados de la frontera. Sin embargo, esto es lo que la administración estadounidense ha decidido hacer”, dijo Freeland.

"Nosotros no escalamos ni damos marcha atrás”, dijo después, describiendo la decisión de Estados Unidos como “totalmente inaceptable”, absurda y ridícula”.

La lista de bienes canadienses que podría ser castigada con los aranceles incluye barras de aluminio, láminas, refrigeradores, bicicletas, máquinas lavadoras de ropa y palos de golf. Trump es un ávido golfista.

"Creo que la mejor salida sería que Estados Unidos reconsiderara”, dijo Freeland, agregando que ella confía en que el sentido común prevalezca.

La lista de bienes sujetos a los aranceles es más corta que la última vez que Ottawa reaccionó ante Trump debido a que ambos bandos acordaron en 2019 limitar el alcance de las represalias en disputas sobre aceros y aluminio, dijo un funcionario canadiense que pidió no ser identificado.

En 2018, Ottawa impuso aranceles a unos 12.500 millones de dólares a productos que abarcaban desde bourbon hasta salsa de tomare, luego que Washington impusiera sanciones al aluminio y aceros canadienses.

Ottawa podría estar calculando que sus medidas serán de corto plazo. Una fuente que recibió informes de la oficina del primer ministro Justin Trudeau dijo que funcionarios canadienses están cada vez más seguros de que Trump perderá las elecciones del 3 de noviembre.

Trump tomó sus medidas solo semanas después que entrara en efecto un nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. La economía del norte de América está altamente integrada y Canadá envía el 75 por ciento de sus productos de exportación a Estados Unidos.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG