Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Corte Suprema de EE.UU. rechaza impugnación de aranceles del acero


Archivo - En esta foto del 9 de mayo de 2019, acero fundido para hacer varillas de acero en la fábrica Geradu Ameristeel en St. Paul, Minnesota, EE.UU.
Archivo - En esta foto del 9 de mayo de 2019, acero fundido para hacer varillas de acero en la fábrica Geradu Ameristeel en St. Paul, Minnesota, EE.UU.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes un desafío a los aranceles del presidente Donald Trump sobre el acero importado presentado por un grupo de la industria que había argumentado que una parte clave de la ley bajo la cual imponía los aranceles viola la Constitución de Estados Unidos.

Los jueces se negaron a escuchar la apelación del Instituto Estadounidense para el Acero Internacional de un fallo de febrero del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal a favor de la administración.

El instituto es un grupo de libre comercio que representa a los importadores y usuarios de acero importado.

Trump impuso aranceles del 25% sobre el acero importado y aranceles del 10% sobre el aluminio importado en marzo de 2018 por motivos de seguridad nacional. Se han otorgado exenciones a algunos países, incluidos Canadá y México.

El instituto presentó su demanda en junio de 2018, argumentando que la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que permite a los presidentes imponer aranceles basados en preocupaciones de seguridad nacional, es inconstitucional porque delega demasiada discreción al presidente a expensas del Congreso.

En marzo de 2019, la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos rechazó la demanda del grupo, lo que provocó que apelara ante el Circuito Federal. La Corte Suprema en junio de 2019 se negó a escuchar una apelación previa en el mismo caso.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG