Enlaces para accesibilidad

Economía de Estados Unidos se acelera a tasa del 6,4%


Un empleado ensambla manualmente un elemento de placa de circuito antes de una ceremonia de corte de cinta para marcar la apertura de un centro de fabricación de nanotrónicos en Brooklyn Navy Yard, en el distrito de Brooklyn de Nueva York, EE.UU., 28 de a
Un empleado ensambla manualmente un elemento de placa de circuito antes de una ceremonia de corte de cinta para marcar la apertura de un centro de fabricación de nanotrónicos en Brooklyn Navy Yard, en el distrito de Brooklyn de Nueva York, EE.UU., 28 de a

Impulsada por los consumidores, la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 6,4% en el último trimestre, una muestra de fortaleza impulsada por la ayuda del gobierno y la disminución de casos virales que podrían impulsar más ganancias a medida que la nación se recupera con una velocidad inusual de la recesión pandémica.

El informe del jueves del Departamento de Comercio estimó que el producto interno bruto de la nación, su producción total de bienes y servicios, se aceleró en el trimestre de enero a marzo desde una ganancia anual de 4,3% en el último trimestre de 2020.

Se espera que el crecimiento en el período actual de abril a junio sea aún más rápido, alcanzando potencialmente un ritmo anual del 10% o más, liderado por un aumento en las personas que desean y pueden viajar, comprar, cenar fuera y reanudar sus hábitos de gasto.

Economía de EE.UU. crecería cerca del 7%

Los economistas dicen que las vacunas generalizadas, la reapertura de más negocios, una enorme inyección de gasto federal y ganancias laborales saludables deberían ayudar a mantener un crecimiento constante. Para 2021 en su conjunto, esperan que la economía se expanda cerca del 7%, lo que marcaría el crecimiento anual más rápido desde 1984.

Una de las principales razones del aumento de las expectativas es el gasto récord que está a punto de fluir hacia la economía. Un paquete de 1,9 billones de dólares que el presidente Joe Biden aprobó en el Congreso en marzo proporcionó, entre otras ayudas de rescate, pagos de estímulo de 1.400 dólares a la mayoría de los adultos.

Además de eso, Biden propone dos enormes planes de gasto adicionales: un paquete de infraestructura de 2,3 billones de dólares y una inversión de 1,8 billones en niños, familias y educación que el presidente promovió el miércoles por la noche en su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso.

La política de tasas de interés ultrabajas de la Reserva Federal, que tiene como objetivo fomentar el endeudamiento y el gasto, también ha brindado un apoyo significativo. De hecho, se espera que la economía se expanda tan rápido que algunos economistas han expresado su preocupación de que pueda encender la inflación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG