Enlaces para accesibilidad

EE. UU. acuerda con automotriz mexicana proteger derechos de trabajadores


Los autos están estacionados afuera de la planta de autopartes de Tridonex, propiedad de Cardone Industries, con sede en Filadelfia, en Matamoros, México, el 25 de enero de 2021. Fotografía tomada el 25 de enero de 2021.
Los autos están estacionados afuera de la planta de autopartes de Tridonex, propiedad de Cardone Industries, con sede en Filadelfia, en Matamoros, México, el 25 de enero de 2021. Fotografía tomada el 25 de enero de 2021.

El acuerdo se alcanzó usando las herramientas del T-MEC para abordar problemas laborales, según la embajadora de EE. UU. en México, Katherine Tai.

La Oficina del representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó el martes que había llegado a un acuerdo con la firma mexicana de autopartes Tridonex para abordar las acusaciones de que a los trabajadores en su planta de Matamoros se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Cardone Industries Inc, empresa matriz de Tridonex con sede en Filadelfia, explicó que respaldó el plan de acción voluntario en respuesta a la petición presentada por el USTR en junio en virtud del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, el T-MEC, que reemplazó al TLCAN en julio del año pasado.

Según una nota de prensa emitida por el Gobierno de Estados Unidos esta es la segunda vez que esta herramienta es usada con éxito y se da en respuesta a los derechos que tanto trabajadores nacionales como extranjeros tienen a “un salario justo y condiciones de trabajo decentes sin temor a represalias”.

La embajadora de EE. UU. en México, Katherine Tai, explicó que los acuerdos alcanzados, “muestran las innovadoras herramientas de aplicación del T-MEC para abordar problemas laborales de larga data y apoyar la implementación de México de sus recientes reformas laborales”.

Entre los compromisos asumidos por Tridonex están “proporcionar indemnizaciones, pagos retroactivos y apoyar el derecho de sus trabajadores a determinar su representación sindical sin coerción, incluso protegiendo a sus trabajadores de la intimidación y el acoso y dando la bienvenida a los observadores electorales en la planta antes y durante cualquier votación”.

El tema de los protocolos de seguridad para evitar contagios por el COVID-19 también se abordó en el acuerdo, la empresa se comprometió, además de fortalecer las medidas de seguridad a apoyar financieramente a los empleados que no puedan presentarse a trabajar debido a la exposición o infección por el virus.

Además de estos compromisos asumidos por Tridonex, el Gobierno de México ha acordado ayudar a facilitar la capacitación en derechos de los trabajadores para los empleados de la empresa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG