Enlaces para accesibilidad

Disney despedirá a 28.000 empleados de sus parques debido la pandemia


La entrada al estacionamiento del Magic Kingdom en Walt Disney World permanece cerrada en Lake Buena Vista, Florida, el 16 de marzo de 2020.
La entrada al estacionamiento del Magic Kingdom en Walt Disney World permanece cerrada en Lake Buena Vista, Florida, el 16 de marzo de 2020.

Las restricciones impuestas por la pandemia, en especial en el estado de California, han sido uno de los principales motivos para anunciar los despidos, según fuentes de la compañía.

El lugar donde los sueños se convierten en realidad, ahora se ha convertido en un sitio de preocupación. La empresa Walt Disney Co. ha decidido prescindir de los servicios de 28.000 empleados de su división de parques de diversiones en California y Florida.

Directivos de la empresa dijeron que dos terceras partes de los despidos planeados involucran a trabajadores a tiempo parcial, pero la liquidación incluye también a empleados con salario fijo y trabajadores por hora no sindicalizados.

Josh D’Amaro, presidente de Parques, Experiencia y Productos de Disney, explicó en una carta dirigida a los trabajadores que la negativa de California “a retirar las restricciones que permitirían que Disneyland reabriera” agravó la situación de la empresa.

D’Amaro, afirmó que su equipo de gerencia había trabajado duro para evitar despidos. Realizaron recortes de gastos, suspendieron proyectos y modificaron operaciones, pero no fue suficiente ante los límites al número de personas que pueden acceder a los parques debido a las medidas de distanciamiento y otras relacionadas con la pandemia.

El economista Tulio Rodríguez dijo a la Voz de América que uno de los principales escollos durante la pandemia para los parques temáticos era el tipo de experiencia que ofrecían.

“En el caso de Disney, la experiencia está diseñada para ser presenciada físicamente, todos los sitios que implican aglomeraciones de personas bajo los preceptos de estar presentes son los más afectados”, explicó.

Disney, a través de un comunicado publicado por AP, afirmó que la acción es penosa pero es la única opción en este momento: “Tan doloroso como es emprender esta acción, es la única opción factible que tenemos ante el impacto prolongado del COVID-19 en nuestro negocio, incluyendo la capacidad por los requisitos de mantener distancias y la incertidumbre continua por la duración de la pandemia”, cita el documento haciendo referencia a las palabras de D’Amaro.

El secretario de salud de California, Mark Ghaly, señaló el martes que el estado estaba cerca de encontrar una manera de hacer que los parques temáticos reabran de manera responsable.

Más despidos

Rodríguez aseguró que hay otros rubros que están corriendo la misma suerte. “SeaWorld ha perdido 1.900 empleados y los estudios Universal han despedido 5.400, todas estas empresas están afectadas; las empresas del deporte, los estadios”.

Al mismo tiempo, la empresa United Airlines logró un acuerdo favorable para casi 3.000 capitanes aéreos que podrían resultar afectados por la falta de operaciones comerciales.

El acuerdo con los pilotos, según Rodríguez obedece a costos, “porque si los desincorporas van a tener costos importantes en la reincorporación, en el mantenimiento de licencias, entrenamiento actualizado”.

(Adaptación de Lenny Castro)

Pandemia arrasa con miles de trabajos en EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG