Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Ecuador actualizan acuerdo comercial de primera fase


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presidió la firma del Acuerdo Comercial (Primera Fase) con EE.UU. EEUU-Ecuador Acuerdo comercial.c0c0 [Foto cortesía de la Presidencia de la República de Ecuador].
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presidió la firma del Acuerdo Comercial (Primera Fase) con EE.UU. EEUU-Ecuador Acuerdo comercial.c0c0 [Foto cortesía de la Presidencia de la República de Ecuador].

El acuerdo fue firmado en Quito ante la presencia del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno y los máximos representantes comerciales de esa nación y Estados Unidos.

Los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron el martes en la capital ecuatoriana la renovación de su Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones, al que le agregaron “un nuevo protocolo sobre normas comerciales y transparencia”.

En un comunicado, Estados Unidos anunció que su representante comercial Robert Lighthizer y el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca de Ecuador, Iván Ontaneda, firmaron el acuerdo, que estuvo presidido por el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno.

“Estados Unidos y Ecuador hemos trabajado en estrecha colaboración en los últimos años para abordar una serie de cuestiones comerciales importantes para las partes interesadas en ambos países”, indicó Lighthizer.

En tanto, Moreno aseveró: “EE. UU. es un socio importante para el país, por esta razón, el establecimiento de nexos comerciales son para Ecuador una política de Estado”, citó el diario El Comercio.

Con la rúbrica de ambas partes, entrarán en vigor cuatro nuevas disposiciones bilaterales sobre el funcionamiento de las aduanas.

El ministro ecuatoriano citó la firma de consenso en un tuit en el que elogió la firma del acuerdo y catalogó de “histórico” el encuentro.

Según el documento, el nuevo acuerdo ayuda a promover “un tratamiento fronterizo apropiado para productos agrícolas y otros productos vulnerables al deterioro”.

Además, el Anexo II sobre las Buenas prácticas regulatorias dictamina que se busca el fomento para que las autoridades reguladoras “utilicen información confiable de alta calidad y sean transparentes sobre la fuente de información utilizada”.

El pacto también reactivan algunas prácticas regulatorias de anticorrupción para las pequeñas y medianas empresas.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG