Enlaces para accesibilidad

Economía EE.UU. registra crecimiento récord de 33,4%


En esta foto de archivo tomada el 9 de diciembre de 2020, un voluntario del Ejército de Salvación baila frente a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Wall Street en la ciudad de Nueva York.
En esta foto de archivo tomada el 9 de diciembre de 2020, un voluntario del Ejército de Salvación baila frente a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Wall Street en la ciudad de Nueva York.

Expertos advierten que el crecimiento del PIB podría disminuir a 2,8% en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el martes que la economía creció a una tasa récord en el tercer trimestre, gracias a la inyección de más de 3 billones de dólares en ayuda de alivio por el coronavirus, sin embargo habría perdido impulso al cierre del año en medio del aumento de contagios y la disminución de la asistencia fiscal.

“El Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. repuntó a una tasa anualizada de 33,4% el trimestre pasado”, afirmó el martes el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB. Previamente se había reportado un incremento de 33,1%.

La economía estadounidense vio una caída en picada después de marzo golpeada por la COVID-19.

El gasto de los consumidores se disparó a una tasa anual de 41% y la inversión privada subió 86,3% en el tercer lapso.

Según los datos del Departamento de Comercio, las compañías eliminaron 22 millones de empleos entre marzo y abril aunque después, de forma gradual, recontrataron. Aún así, en Estados Unidos ahora hay 9,8 millones de empleos menos de los que había en febrero, y las contrataciones han ido frenándose todos los meses desde junio.

Con el resurgimiento del virus (220.000 casos por día comparado con menos de 35.000 a comienzos de septiembre) muchos estados están reimponiendo restricciones y cuarentenas.

Expertos calculan que el crecimiento del PIB disminuirá a 2,8% en el cuarto trimestre, según la Conference Board.

Los vaticinios serían aun peores si el Congreso estadounidense no hubiera aprobado el paquete de estímulo 900.000 millones de dólares.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG