Enlaces para accesibilidad

Nasdaq alcanza un cierre récord debido al repunte tecnológico


ARCHIVO - Un transeúnte para frente a un cartel que anuncia el índice tecnológico Nasdaq en Times Square, Nueva York, en junio de 2012.

Las acciones tecnológicas han impulsado el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York. Los analistas lo acreditan al uso mayoritario de la tecnología tras los largos confinamientos causados por la pandemia del nuevo coronavirus.

El índice compuesto Nasdaq subió a un cierre récord el lunes, mientras que el S&P 500 se acercó a su propio nivel récord, con ambos índices impulsados por Nvidia y otras acciones tecnológicas.

"La tecnología es el único comercio", dijo Jake Dollarhide, director ejecutivo de Longbow Asset Management en Tulsa, Oklahoma. "Las cosas que estaban a 10 años de distancia el 18 de febrero están aquí ahora: aprendizaje a distancia, ver a su médico a través de Zoom, ordenar productos farmacéuticos por correo", explicó.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,31% para finalizar en 27,844.91 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 0,27% a 3,381,99.

El Nasdaq Composite subió un 1% a 11.129,73, su quinto máximo de cierre este mes.

Siete de los 11 principales sectores de S&P subieron, y la tecnología proporcionó el mayor apoyo al índice S&P 500.

El volumen en las bolsas de EE.UU. fue de 7.900 millones de acciones, en comparación con el promedio de 10.000 millones de la sesión completa durante los últimos 20 días hábiles.

Tendencia a la baja en Latinoamérica

Las monedas de América Latina caían a media jornada del lunes a medida que aumentan los casos de coronavirus en la región, con la divisa peruana en mínimos de casi 18 años, mientras la mayoría de bolsas de valores operaban al alza en línea con los mercados de China.

Brasil tiene 3,34 millones de infectados, Perú 535.946 y México 522.162, según recuento de Reuters. Perú reportó el domingo 10.143 nuevos contagios de coronavirus, el segundo récord de casos diario consecutivo.

Dentro de ese contexto, la moneda peruana bajaba un 0,20%, a 3,578/3,580 unidades, su menor nivel desde noviembre de 2002, también en medio de vencimientos de swaps cambiarios. El referente de la bolsa limeña, en tanto, avanzaba un 1,06%.

El peso mexicano perdía un 0,29%, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subía un 0,59%.

En Brasil, el real caía 1%; mientras que el índice de acciones Bovespa perdía un 1,39%, en medio de un ruido local sobre la posible salida del ministro de Economía en el radar de los inversores.

"Hay expectativas negativas sobre la agenda política y económica", dijo a Reuters João Leal, economista de Rio Bravo Investimentos.

El peso chileno se depreciaba un 1,3% a media jornada, por una alta demanda de divisas por parte de fondos institucionales. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Santiago, subía un 0,23%, a 4.026,82 puntos.

En Argentina y Colombia los mercados de monedas y acciones permanecen cerrados el lunes debido a feriados.

XS
SM
MD
LG