Enlaces para accesibilidad

Panel del Senado aprueba a controvertida candidata de Trump a la Reserva Federal


La economista Judy Shelton se ha desempeñado anteriormente como asesora económica del equipo de transición de Trump y luego como directora ejecutiva de EE.UU. para el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
La economista Judy Shelton se ha desempeñado anteriormente como asesora económica del equipo de transición de Trump y luego como directora ejecutiva de EE.UU. para el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

La aprobación de Judy Shelton al cargo máximo de la reserva Federal de EE.UU. estuvo marcada por los señalamientos a sus contradicciones en cuanto al tema del patrón oro frente al dólar.

El Comité Bancario del Senado aprobó el martes la elección de Judy Shelton, candidata propuesta por el presidente Donald Trump para la junta de gobernadores de la Reserva Federal (FED por siglas en inglés) en una votación de línea de partido, superando las preguntas generalizadas sobre sus calificaciones para el puesto.

El presidente del comité, senador Mike Crapo, republicano de Idaho, dijo que Shelton le había asegurado a él y a otros senadores republicanos que ella reconoce la independencia de la Reserva Federal del resto del gobierno y también apoya asegurar depósitos bancarios, políticas ampliamente aceptadas que ella había cuestionado previamente.

Crapo también notó los comentarios de Shelton durante una audiencia en febrero, en la que dijo que no apoya volver al patrón oro, donde el valor del dólar está vinculado al oro, a pesar de que había abogado por hacerlo en el pasado. En cambio, dijo Crapo, Shelton considera el patrón oro como un tema digno de estudio.

"Muchos han tratado de caracterizar sus puntos de vista sobre el patrón oro como fuera de la corriente principal y descalificándola para esta posición", dijo Crapo. "Estoy totalmente en desacuerdo con esa caracterización".

El comité también votó para respaldar la nominación de Christopher Waller, el director de investigación del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, para ocupar un puesto abierto final en la junta de gobernadores de la Reserva Federal. Waller fue aprobado por 18 a 7, con todos los votos oponentes por parte de los demócratas.

El senador Sherrod Brown, de Ohio, la principal figura demócrata en el comité, dijo que Shelton ha cambiado muchas de sus posiciones para alinearlos con Trump. Por ejemplo, Shelton criticó a la Reserva Federal por mantener las tasas de interés a corto plazo en casi cero bajo el mandato del presidente Barack Obama, pero ahora apoya las tasas muy bajas, como lo ha pedido Trump. Shelton también ha apoyado durante mucho tiempo el libre comercio e incluso ha pedido una unión monetaria norteamericana.

"Ella era un halcón de tasas de interés y se oponía a los aranceles en China, pero ahora que al presidente Trump no le gustan esas cosas, mágicamente, tampoco a le gustan a ella", dijo Brown.

Las opiniones poco ortodoxas de Shelton y sus credenciales cuestionables atrajeron una amplia oposición entre los economistas y muchos exfuncionarios de la Reserva. En un editorial del Wall Street Journal en 2009, ella escribió: "Volvamos al patrón oro".

Un portavoz del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, no quiso comentar cuándo el Senado completo consideraría las nominaciones de Shelton y Waller. La votación podría tener lugar en cualquier momento de este año, incluso después de las elecciones de noviembre.

La aprobación de Shelton por el comité bancario representa un cambio desde febrero, cuando varios senadores expresaron reservas sobre ella después de una audiencia.

Uno de ellos, el senador Richard Shelby de Alabama, dijo que le molestaban "algunos de sus escritos". Otro, el senador Pat Toomey de Pensilvania, criticó su opinión de que la Fed debería abaratar el dólar si otras naciones parecían estar manipulando sus propias monedas. Después de la audiencia, Kennedy expresó escepticismo sobre su nominación.

Kennedy había interrogado a Shelton sobre cómo respondería a una recesión si pudiera establecer unilateralmente la política de la Fed. Shelton respondió que reduciría la tasa de interés a corto plazo del banco central a cero y comenzaría a comprar 80 mil millones al mes en bonos del Tesoro, políticas que había denunciado cuando la Fed las persiguió después de la Gran Recesión.

Pero las perspectivas de Shelton finalmente mejoraron. Toomey dijo que apoyaría a Shelton después de que ella le hubiera asegurado que no trataría de bajar el valor del dólar. Shelby dijo que si todos los demás republicanos apoyaran su nominación, no la bloquearía.

La mayoría de los economistas convencionales consideran que cualquier retorno a un patrón oro es imprudente, argumentando que causaría más y más recesiones al limitar la capacidad de la Reserva Federal de reducir las tasas de interés para combatir las recesiones. En una audiencia en febrero, Shelton se retiró de su postura anterior y dijo que "no recomendaría volver a un acuerdo monetario histórico previo".

Como miembro de la poderosa junta de gobernadores de la Fed, Shelton votaría sobre las decisiones de tasas de la Fed y sobre la regulación bancaria. Los gobernadores también votan si instituyen medidas de emergencia, como la decisión de la Fed en marzo de comenzar a comprar bonos corporativos por primera vez.

Muchos de los críticos de Shelton temen que si ella es confirmada como gobernadora del banco central y Trump es reelegido, el presidente podría recurrir a ella para suceder a Jerome Powell como presidente cuando la presidencia de Powell termine en 2022.

David Wilcox, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional y exdirector de investigación y estadísticas de la Reserva Federal, señaló que, incluso como gobernador solitario, Shelton podría retrasar la toma de decisiones de la Reserva Federal.

"El tiempo y la energía se consumirían golpeando propuestas que fueron enviadas al basurero de la historia hace décadas", dijo Wilcox.

Algunos analistas dicen que la percepción de que Trump parece menos propenso a ganar la reelección puede aumentar las perspectivas de Shelton porque hace que sea menos probable que pueda elevarla a la presidencia de la Fed. El Senado completo incluso podría esperar hasta después de que terminen las elecciones para votar su nominación.

Desde la audiencia de Shelton en febrero, la pandemia de coronavirus ha sumido a la economía estadounidense en su peor recesión desde la Gran Depresión. Los demócratas en el Comité Bancario han pedido una segunda audiencia dado el drástico deterioro de la economía desde la sesión de febrero.

Shelton se desempeñó como asesora económica del equipo de transición de Trump y luego como directora ejecutiva de EE.UU. para el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, que ayuda a los antiguos países comunistas a realizar la transición a las economías de mercado. Ella tiene un doctorado en administración de empresas de la Universidad de Utah.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG