Enlaces para accesibilidad

Miles de trabajadores de 129 países recibieron “por error” cheques de estímulo de EE.UU.


ARCHIVO - Un trabajador de Florida se apostó el 29 de mayo de 2020 frente a la Casa Blanca para devolver su cheque de estímulo económico y que fuera reenviado a otros necesitados.
ARCHIVO - Un trabajador de Florida se apostó el 29 de mayo de 2020 frente a la Casa Blanca para devolver su cheque de estímulo económico y que fuera reenviado a otros necesitados.

Muchos de los que recibieron los 1.200 dólares de estímulo hacen trabajos temporales en EE.UU. mientras estudian, dijo el informe, y provienen de países como Brasil, Canadá, China, India, Nigeria y Corea del Sur.

Una firma de declaración de ingresos informó que miles de trabajadores con permisos para laborar en Estados Unidos recibieron por error cheques por valor de 1.200 dólares, en compensación por la crisis creada por el nuevo coronavirus.

La Radio Nacional Pública de Estados Unidos, NPR por sus siglas en inglés, informó este miércoles que tuvo acceso a los datos de Sprintax, la firma de preparación de impuestos que asegura que clientes suyos de 129 países “recibieron cheques de estímulo por error”, incluidos nacionales de Brasil, Canadá, China, India, Nigeria y Corea del Sur.

Funcionarios del gobierno y expertos en impuestos han declarado que el error ocurrió porque muchos trabajadores extranjeros, ya sea involuntariamente o a propósito, presentan declaraciones de impuestos incorrectas que los hacen parecer residentes de Estados Unidos.

Sin embargo, cita NPR, algunos de ellos ahora están tratando de enmendar sus declaraciones, preocupados porque esto “pueda poner en peligro su estado de visa, solicitud de tarjeta verde o la capacidad de regresar a Estados Unidos".

La agencia Reuters dijo el martes que las pérdidas estadounidenses por fraude relacionado con el nuevo coronavirus y el robo de identidad “han alcanzado casi 100 millones de dólares desde que surgió la pandemia en marzo”.

La agencia de prensa remitió al grupo de protección al consumidor Social Catfish que encontró que California, Florida, Nueva York, Texas y Pensilvania, -el más poblado de los 50 estados de EE.UU.- son los cinco mayores blancos de estafas relacionadas con el coronavirus en el país.

Los cinco estados, asegura, representaron aproximadamente un tercio de más de 150.000 casos de fraude relacionado con la COVID-19, reportados a nivel nacional por la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) desde mediados de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia global.

Muchos de los trabajadores son estudiantes universitarios, a menudo de Europa del Este y América del Sur y Central, que viajan a Estados Unidos para trabajos temporales y estacionales de bajos salarios, según informó Sprintax.

El gobierno de EE.UU. reconoce que algunos cheques de estímulo se enviaron incorrectamente a los trabajadores extranjeros y le dijo a NPR que el Departamento del Tesoro está "explorando posibles opciones" para evitar que eso vuelva a suceder.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) ha informado que los residentes no estadounidenses que recibieron dinero de estímulo por error deberían devolverlo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG