Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos.: economía suma 559.000 nuevos empleos en mayo


Un autobús con anuncios de aperturas de trabajo recorre las calles de Point Pleasant Beach, Nueva Jersey, el 25 de mayo de 2021.

La creación de nuevos empleos en Estados Unidos se disparó en mayo a 559.000, casi duplicando el total en abril, aunque menos de lo que esperaban los economistas, pero la tasa de desempleo cayó al 5,8%, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia de COVID-19 hace 14 meses.

El total de contrataciones divulgado este viernes por del Departamento de Trabajo reflejó que la campaña de vacunaciones y la disminución de los contagios por coronavirus han estimulado a más personas a regresar al mercado laboral.

La decepcionante cifra reportada para abril de 278.000 contrataciones hizo pensar que el crecimiento económico se estaba estancando en un momento que despuntaba la inflación.

Sin embargo, el reporte de este viernes, a pesar de estar muy por debajo de las 650.000 contrataciones proyectadas por los economistas, ratificó que la recuperación económica marcha a buen paso.

En el informe semanal del jueves, el Departamento del Trabajo reportó que las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron a menos de 400.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia.

El departamento detectó en mayo ganancias notables de contrataciones en los sectores de entretenimiento y hostelería, educación privada, salud y asistencia social.

La mejoría de la situación de salud pública y el masivo estímulo fiscal del gobierno están respaldando la economía. Al menos la mitad de la población de EE. UU. ya ha sido completamente vacunada contra COVID-19, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Sin embargo, la reapertura está haciendo presión en la cadena de suministros.

Una escasez de fuerza laboral atribuida a complicaciones de cuidado infantil, generosos beneficios por desempleo y temores remanentes sobre el COVID-19 mantiene a muchos fuera del mercado laboral.

Millones de trabajadores, en su mayoría mujeres, permanecen en sus casas mientras la mayoría de las escuelas no han regresado completamente a las clases presenciales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG