Dubai presentó un pabellón exclusivo para la próxima feria mundial Expo 2020, que está programada para inaugurarse a finales de este año, los preparativos siguen en marcha a pesar de la pandemia que obligó su postergación por nueve meses. El sábado tuvo lugar un recorrido de los medios de comunicación en el lugar donde se llevará a cabo el evento.
Una de las principales atracciones de este evento será la estructura masiva, dedicada a la sostenibilidad ambiental, el Terra Pavilion, que cuenta con un imponente dosel de 130 metros de ancho (426 pies) cubierto con miles de paneles solares.
Se espera que la Expo 2020 de Dubai atraiga a cerca de 25 millones de visitantes y una serie de acuerdos comerciales.
El evento representa una apuesta de 7 mil millones de dólares por parte de la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos para impulsar el turismo y la inversión internacional. La demora de un año ejerce aún más presión sobre el evento para estimular la economía de servicios pesados de Dubai, que se tambaleaba antes de la pandemia gracias a un mercado inmobiliario inestable.
El Terra Pavilion, costó más de 272 millones de dólares y está diseñado para producir tanta electricidad como usa, lo que lo convierte en energía y carbono neutral. Suministrará y tratará toda su propia agua, capturando la lluvia en una vasta cisterna subterránea.
El pabellón de 25.000 metros cuadrados cuenta con experiencias inmersivas de bosques y océanos, así como exhibiciones interactivas que guían a los visitantes a través de la historia del deterioro ambiental y los peligros del consumo excesivo. La gran erupción de acero y vidrio con clima controlado está repleta de mariposas, lagartijas e insectos. Gruesos grupos de juncos que recubren el edificio filtran las aguas residuales del aire acondicionado para su reutilización.
Si bien el tema de la sostenibilidad puede parecer en desacuerdo con el gasto de miles de millones de dólares en la construcción de cientos de edificios diseñados para durar solo los seis meses de la feria, los planificadores del evento insisten en que Expo Dubai es diferente.