Enlaces para accesibilidad

El FMI aprueba un gran aumento de fondos para aliviar el impacto de la pandemia


En esta foto de archivo tomada el 15 de abril de 2020, se ve un letrero afuera de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En esta foto de archivo tomada el 15 de abril de 2020, se ve un letrero afuera de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La asignación de fondos entrará en vigencia el 23 de agosto.

El organismo rector del Fondo Monetario Internacional aprobó una expansión de $650 mil millones en los recursos de la agencia para apoyar a los países económicamente vulnerables que luchan contra la pandemia de coronavirus y la recesión económica que ha causado.

La institución crediticia de 190 naciones dijo el lunes que su junta de gobernadores aprobó la expansión de sus reservas conocidas como Derechos Especiales de Giro, el mayor aumento en la historia de la institución.

"Esta es una decisión histórica ... y un tiro en el brazo para la economía mundial en un momento de crisis sin precedentes", dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. “Ayudará particularmente a nuestros países más vulnerables que luchan por hacer frente al impacto de la crisis de COVID-19”.

La asignación general de DEG entrará en vigencia el 23 de agosto. El FMI dijo que las nuevas reservas se acreditarán a los países miembros del FMI en proporción a sus cuotas existentes con la agencia. Aproximadamente 275.000 millones de dólares de la nueva asignación se destinarán a los países más pobres del mundo.

La agencia también está investigando formas en que los países más ricos podrían canalizar voluntariamente los DEG a los países más pobres, dijo la agencia.

El gran impulso de los recursos del FMI había sido rechazado por la administración Trump. Pero después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo en enero, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, apoyó la propuesta.

Muchos miembros republicanos del Congreso se opusieron al aumento de DEG y dijeron que la ampliación de los recursos del FMI beneficiaría a adversarios estadounidenses como China, Rusia e Irán. Sin embargo, los organismos internacionales de socorro apoyaron enérgicamente el aumento de recursos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG