Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Fortunas de multimillonarios crecieron 45% durante la pandemia


El fundador de Tesla, Elon Musk, lidera la lista de multimillonarios que multiplicaron su fortuna durante la pandemia.
El fundador de Tesla, Elon Musk, lidera la lista de multimillonarios que multiplicaron su fortuna durante la pandemia.

El porcentaje de aumento de las fortunas del 45% de estas personas equivale a 1,3 billones de dólares.

Los multimillonarios de Estados Unidos, como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, vieron crecer sus fortunas en casi un 45% durante la pandemia de COVID-19, afirma un reporte conjunto divulgado el martes.

El informe del centro de estudios Institute for Policy Studies (IPS) y la campaña Americans for Tax Fairness (ATF), investigó el nivel de riqueza de los principales multimillonarios durante el año transcurrido desde el 18 de marzo de 2020 al 18 de marzo de 2021.

El estudio rastreó la evolución de las fortunas de los 657 estadounidenses con un patrimonio de más de 1.000 millones de dólares durante ese período de tiempo, basado en las cifras que publica regularmente la revista Forbes.

De este modo comprobó que 43 de ellos se unieron a las filas de los que acumulan más de 1.000 millones de dólares en activos o efectivo.

El porcentaje de aumento de las fortunas del 45% de estas personas equivale a 1,3 billones de dólares. Algunos de ellos llegaron a incrementar su patrimonio en un 60%, dice el reporte.

Musk, el fundador de Tesla; Bezos, el director ejecutivo de Amazon, y Zuckerberg, el creador de Facebook, ocupan los tres primeros lugares de la lista, en la que no faltan Daniel Gilbert, de Quicken Loans; Larry Page, de Google, y Warren Buffet y Bill Gates.

Después un año de pandemia las dos entidades compararon las enormes ganancias de los más ricos frente a millones de personas que perdieron sus empleos.

La campaña AFT, cuya campaña agrupa a más de 420 entidades estatales y locales que promueve una reforma de impuestos más equilibrada en Estados Unidos, señaló que “la pandemia creó un increíble aumento de la riqueza de los multimillonarios mientras decenas de millones de estadounidenses se quedaron más atrás”.

Chuck Collins, director del programa de desigualdad de IPS, dijo que “los especuladores de la pandemia están logrando ganancias extraordinarias durante una etapa de sufrimiento generalizado para la mayoría de las personas”.

La tasa de desempleo en Estados Unidos fue de algo más del 6% en febrero y se calcula que alrededor de 10 millones de personas están aún sin trabajo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG