Enlaces para accesibilidad

Kozak: EE.UU. es el socio económico preferido en América Latina


Michael Kozak, secretario interino para asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EE.UU., destaca los vínculos económicos con América Latina.
Michael Kozak, secretario interino para asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EE.UU., destaca los vínculos económicos con América Latina.

Estados Unidos es el socio económico preferido en la región latinoamericana como resultado del valor que brindan las empresas estadounidenses y el trabajo de calidad que realizan, afirmó el subsecretario interino del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

“Apoyamos el espíritu empresarial y la libre empresa. Creemos en la transparencia y las adquisiciones que van al mejor postor”, indicó Kazak en un sesión informativa con la prensa vía telefónica el martes.

Estados Unidos es el principal socio comercial de más de dos tercios de los países de la región según indicó: “Somos la fuente de más de 1.000 millones de dólares de inversión en la región. Tenemos acuerdos de libre comercio con 12 países de las Américas”, señaló el funcionario.

El comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con el hemisferio occidental asciende a casi 2.000 millones de dólares anuales. El siguiente socio comercial más grande es China con 372.000 millones, afirmó el subsecretario interino Kozak.

Iniciativa América Crece

“La necesidad de estimular los requisitos económicos posteriores al COVID-19 hace que nuestra iniciativa de Crecimiento en las Américas o América Crece sea aún más relevante”, señaló el funcionario estadounidense.

América Crece canaliza los recursos y la experiencia del gobierno de Estados Unidos para atraer inversiones del sector privado en infraestructura de energía, transporte y telecomunicaciones en toda la región. A la fecha, Washington ha firmado acuerdos de América Crece con 10 países: Panamá, Chile, Jamaica, Argentina, Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Honduras y Bolivia.

El subsecretario interino Kozak dijo que “con Japón y Taiwán, estamos trayendo el Marco de Cooperación y Capacitación Global al Hemisferio Occidental”.

El primer evento en la región se llevará a cabo en formato virtual el 8 de septiembre con Guatemala como anfitrión. Oradores expertos de Taiwán, Japón, Estados Unidos y potencialmente Canadá se enfocarán en herramientas digitales para la respuesta y recuperación del COVID-19.

Apoyo a Claver-Carone para el BID

El subsecretario intierno Kozak destacó el apoyo a la candidatura de Mauricio Claver-Carone para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Mauricio Claver-Carone, asesor presidencial sobre Latinoamérica y el Caribe, es el candidato de EE.UU. para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Mauricio Claver-Carone, asesor presidencial sobre Latinoamérica y el Caribe, es el candidato de EE.UU. para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

“Mauricio representa una nueva generación de nuevos pensadores en toda la región que creen que el Banco Interamericano de Desarrollo puede reenfocar sus esfuerzos en su mandato central de estimular el desarrollo económico”, indicó Kozak.

Agregó que las crisis actuales requieren un nuevo enfoque y nueva energía. “El Sr. Claver-Carone se ha comprometido a servir un mandato de cinco años en una institución que ha tenido sólo cuatro presidentes en 60 años”.

Indicó además que “no solo es el candidato de Estados Unidos, sino de países de todas las subregiones del continente. Representa un verdadero movimiento de renovación”.

“Agradecemos profundamente a la gran mayoría de países del hemisferio que están decididos a seguir adelante con esa elección para que se pueda implementar la visión compartida de la región de un BID activo e inclusive”, destacó Kozak.

Estados Unidos será el anfitrión de la Novena Cumbre de las Américas mientras la región busca recuperarse del COVID-19.

Al respecto Kozak indicó: “La novena cumbre reforzará el compromiso de la región de proteger el papel fundamental de las instituciones democráticas en el fortalecimiento de nuestras economías”.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG