Enlaces para accesibilidad

La OCDE predice recuperación de la economía mundial para 2021


Una mujer usando máscara de protección habla por teléfono frente a una tienda en Ciudad México, México, el 1 de diciembre de 2020.
Una mujer usando máscara de protección habla por teléfono frente a una tienda en Ciudad México, México, el 1 de diciembre de 2020.

La organización económica internacional vaticina una recuperación paulatina de la economía mundial tras crisis creada por la pandemia de coronavirus.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo el martes que espera que la economía mundial se recupere de la pandemia de coronavirus el próximo año y crezca hasta un 4,2 por ciento.

En una conferencia de prensa en París, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que el grupo pronostica que la economía mundial crecerá un 4,2 por ciento en 2021 después de contraerse también en un 4,2 por ciento este año.

Gurría admitió que las perspectivas parecen ser "vigorosas", pero predijo que casi todas las economías del mundo serán más pequeñas a fines de 2021 de lo que eran a fines de 2019.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en un informe en octubre, una proyección similar, para este año debido a la pandemia del COVID-19, que ocasionará que las economías mundiales se contraigan en un 4,4%.

También dijo que los anuncios recientes sobre las prometedoras vacunas han brindado una esperanza muy necesaria. Pero agregó: “Aún no estamos fuera de peligro. Actualmente, muchos países luchan contra el resurgimiento del virus. Y la reimposición de las medidas de contención está mermando el repunte económico que ya había comenzado".

La OCDE predice que el repunte del producto interno bruto mundial en 2021 estará liderado por una fuerte recuperación en China.

El economista de la OCDE Laurence Boone dijo que China y Corea del Sur manejaron la pandemia mejor que la mayoría de los países, y considera que sus economías representan una parte considerable del crecimiento mundial".

Se espera que Estados Unidos y Europa contribuyan menos a la recuperación de la economía mundial.

La OCDE advierte que la recuperación será desigual entre países y sectores y podría conducir a cambios duraderos en la economía mundial.

La organización auguró que los países con sólidos programas de pruebas, seguimiento y aislamiento de coronavirus, y donde las vacunas se distribuyen de manera efectiva, deberían tener un desempeño relativamente bueno.

Sin embargo advierte que los responsables de la formulación de políticas deberán retener el apoyo fiscal y de salud pública mientras actúan con decisión para que se recupere el impulso. Además señaló que el daño económico de 2020 habría sido mucho peor si no hubiera sido por el apoyo masivo de los gobiernos para ayudar a las personas y las empresas.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG