Enlaces para accesibilidad

La Reserva Federal mantiene bajos los tipos interés


Un peatón pasa frente a una tienda que anuncia su cierre. La pandemia sigue afectando la economía de EE. UU., pero se espera que el avance de las vacunaciones genere una fuerte recuperación.
Un peatón pasa frente a una tienda que anuncia su cierre. La pandemia sigue afectando la economía de EE. UU., pero se espera que el avance de las vacunaciones genere una fuerte recuperación.

Se espera que la vacunación avance hasta poner bajo control la pandemia y que entonces se produzca una robusta recuperación económica.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció el miércoles que mantendrá su tasa de interés de referencia cerca de cero y que continuará con su programa mensual de compra de bonos federales para apuntalar la economía mientras se produce una recuperación gracias a la vacunación masiva que pondría bajo control la pandemia.

La muy esperada recuperación aún no se produce y los directores del banco central estadounidense advirtieron en su lugar de una posible ralentización de la economía, según un comunicado publicado el miércoles tras una reunión de dos días.

"El ritmo de la recuperación de la actividad económica y el empleo se ha moderado en los últimos meses, y la debilidad se ha concentrado en los sectores más afectados por la pandemia", dijo el comité que fija la política monetaria estadounidense.

"La crisis de salud pública en curso sigue pesando sobre la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas", agregó.

La decisión de la Fed de dejar su tasa referencial en un rango objetivo de 0 a 0,25 por ciento y seguir comprando al menos 80.000 millones de dólares en bonos y 40.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas cada mes, fue unánime.

Aunque el programa de vacunación en marcha podría ayudar a una reapertura económica y una recuperación más plena a fines de año, por ahora las autoridades de la Fed consideran que Estados Unidos sigue en un hoyo profundo, con altos niveles de desempleo, pequeñas empresas complicadas y un reciente alza de infecciones por COVID-19 que requieren una respuesta a nivel de crisis por parte del banco central.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo énfasis en que el banco central no planea cambios en la política monetaria hasta que esté claro que la economía muestra una mejora sostenida.

Powell destacó que el destino de la economía está ligado al éxito del programa de vacunación en Estados Unidos.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG