Enlaces para accesibilidad

Trump firma orden ejecutiva con beneficios para afectados por pandemia


Trump prometió también otros beneficios para estimular la economía.
Trump prometió también otros beneficios para estimular la economía.

Las órdenes ejecutivas contemplan ayuda para desempleados y protección para los estadounidenses que tienen dificultades para pagar los alquileres de sus viviendas.

El presidente Donald Trump firmó varias órdenes ejecutivas de ayuda por el coronavirus, entre ellas un beneficio federal por desempleo de 400 dólares semanales para los estadounidenses.

La medida, firmada y anunciada por el mandatario el sábado 8 de agosto, fue posterior al fracaso de las conversaciones entre la Casa Blanca y republicanos y demócratas del Congreso para un nuevo paquete de ayuda para individuos y comercios afectados por la pandemia.

Trump anunció también una reducción de impuestos en sus salarios a las personas que ganen menos de 100.000 dólares al año.

“Este es el dinero que necesitan, el dinero que quieren, y es un incentivo para regresar a sus trabajos”, dijo el presidente.

Los decretos incluyen también una protección contra los desahucios para las personas que no pueden pagar los alquileres de sus viviendas y alivios para los recipientes de préstamos estudiantiles.

Trump prometió también que si es reelegido mantendrá de forma permanente los recortes de impuestos a las plantillas. Agregó que está buscando recortes a los impuestos a las ganancias de capital.

Algunas de las medidas de Trump probablemente enfrentarán desafíos en las cortes, porque la Constitución le da al Congreso la autoridad sobre los gastos federales.

El desacuerdo

Las negociaciones entre los principales demócratas del Congreso y la Casa Blanca llegaron a un punto muerto después de casi dos semanas con las dos partes separadas por 2 billones de dólares.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se habían ofrecido a reducir su paquete de ayuda de $ 3.4 billones en casi un tercio si los republicanos duplicaban su contraoferta de $ 1 billón. Ese paquete de $ 1 billón enfrenta la oposición de unos 20 de los 54 republicanos del Senado.

"Los magros anuncios del presidente de hoy muestran que el presidente Trump aún no comprende la gravedad o la urgencia de las crisis económicas y de salud que enfrentan las familias trabajadoras", dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado el sábado.

“Estos anuncios de políticas brindan poca ayuda real a las familias. ... Además, estos anuncios no hacen nada para aumentar las pruebas, nada para reabrir las escuelas, nada para poner comida en la mesa para las familias hambrientas, nada para evitar que los héroes sean despedidos en el gobierno estatal y local, nada para proteger al Servicio Postal o la integridad de nuestras elecciones, nada sobre muchas necesidades críticas del pueblo estadounidense", dicen Pelosi y Schumer.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden calificó las órdenes como una "serie de medidas a medias" y acusó a Trump de poner el Seguro Social "en grave riesgo" al retrasar la recaudación de impuestos sobre la nómina que pagan el programa.

Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo en un comunicado el sábado, que: “Los estadounidenses que luchan necesitan acción ahora. Dado que los demócratas han saboteado las conversaciones clandestinas con demandas absurdas que no ayudarían a los trabajadores, apoyo al presidente Trump que explore sus opciones para obtener beneficios de desempleo y otro alivio para las personas que más los necesitan".

La ruptura de las negociaciones entre la Casa Blanca y los demócratas del Congreso es particularmente preocupante para las escuelas, que han estado contando con miles de millones de dólares de Washington para ayudar con los costos de reapertura.

Pero otras prioridades, que no se abordaron en las acciones de Trump el sábado, también están languideciendo, incluida una nueva ronda de pagos directos de $ 1,200 para la mayoría de las personas, una inyección de efectivo para el Servicio Postal en apuros y dinero para ayudar a los estados a celebrar elecciones en noviembre.

Cuatro proyectos de ley de rescate del coronavirus por un valor de casi $ 3 billones ganaron la aprobación bipartidista, pero los conservadores han retrocedido ante la perspectiva de otro acuerdo con un enorme costo financiado por el déficit.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG