Enlaces para accesibilidad

UE impondrá aranceles a productos de EE.UU., espera mejor relación tras elecciones


La Unión Europea planea imponer aranceles a bienes y servicios de EE.UU.

La Unión Europea dijo el lunes que no se detendrá en su plan de imponer aranceles y otras sanciones sobre bienes y servicioes estadounidenses, que podrían suponer hasta 4.000 millones de dólares, mientras espera que el presidente electo Joe Biden fomente mejores relaciones entre ambas partes.

La medida entra en vigor el martes llega a dos días de conocerse los resultados de las elecciones de Estados Unidos, que frustró la intención de reelección del actual presidente Donald Trump.

El bloque europeo ejercerá el derecho a adoptar contramedidas reconocido el mes pasado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un caso contra el fabricante de aviones estadounidense Boeing, que forma parte de una larga controversia sobre los subsidios a la aviación civil.

"Lamentablemente, a pesar de todos nuestros esfuerzos (y) debido a la falta de progresos por parte de Estados Unidos, podemos confirmar que la Unión Europea ejercerá hoy sus derechos e impondrá las contramedidas que nos conceda la OMC con respecto a Boeing", informó el lunes el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis.

Dombrovskis añadió que esto supone que los aranceles, que afectarán a las exportaciones estadounidenses de aviones y piezas y a una serie de productos agrícolas, entrarán en vigor el martes.

La Organización Mundial del Comercio autorizó hace un año a Estados Unidos a imponer sanciones sobre bienes de la UE por valor de 7.500 millones de dólares. Las medidas, debidas a las ayudas europeas al rival de Boeing Airbus, afectaron a productos como el queso Gouda, el whiskey de malta y el vino francés.

Después de que Trump impusiera también aranceles al acero y el aluminio de la UE y amenazara con impuestos punitivos a los automóviles, la UE confiaba en que detuviera la ofensiva arancelaria sobre la disputa en torno a Airbus y Boeing. Pero tras no alcanzar una solución negociada, Bruselas se preparaba para anunciar sus propios aranceles.

“Estados Unidos ha impuesto sus aranceles tras el fallo de la OMC en el caso Airbus. Ahora nosotros tenemos un fallo de la OMC también sobre Boeing, que nos permite imponer nuestros aranceles, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Dombrovskis.

“Por supuesto, seguimos abiertos a una solución negociada. Nuestra propuesta de que ambas partes retiren sus aranceles sigue sobre la mesa”, añadió.

Los europeos confiaban en que la dura posición negociadora de Trump en materia comercial se suavizara durante el mandato del presidente electo, Joe Biden. Dombrovskis celebró el compromiso de Biden con las alianzas internacionales, el sistema multilateral y de mejorar las relaciones con la UE.

La UE publicó una lista preliminar de posibles productos estadounidenses a los que imponer aranceles, como el pescado y marisco congelado, frutos secos, tabaco, ron y vodka, bolsos, piezas de motocicletas y tractores.

El bloque ha sido reacio a agravar la tensión comercial en un momento en el que la pandemia de coronavirus castiga las economías de todo el mundo.

Unos 16 millones de trabajadores a ambos lados del Atlántico tienen empleos respaldados por el comercio transatlántico, la relación comercial más importante de su clase en el mundo. Incluso antes de la pandemia, los aranceles en represalia de los últimos cuatro años han afectado a empresas y trabajadores que fabrican y venden una amplia gama de productos.

Boeing indicó el mes pasado que recortaría 7.000 empleos más, ya que el virus ha ahogado la demanda de nuevos aviones y llevado a la empresa a pérdidas.

 Biden declara su victoria en Delaware
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

[Con información de Reuters y AP]

XS
SM
MD
LG