Enlaces para accesibilidad

Biden pide al Congreso suspender los impuestos sobre la gasolina


Biden pide al Congreso suspender los impuestos sobre la gasolina
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

El descontento de los estadounidenses por el precio récord de la gasolina, llevó al presidente Joe Biden a proponer nuevas medidas extraordinarias este miércoles en la esperanza de poder bajar el costo del crudo. Iacopo Luzi tiene la historia.

TITULO: Biden pide al Congreso suspender los impuestos a la gasolina para reducir su precio en EEUU

SLUG: EEUU GASOLINA

FECHA: JUNIO 22 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO:REUTERS, AP, ABC, STORYBLOCKS

DURACIÓN: 02:45

((INTRO))

El descontento de los estadounidense por el precio récord de la gasolina, llevó al presidente Biden a proponer nuevas medidas extraordinarias este miércoles en la esperanza de poder bajar el costo del crudo. Iacopo Luzi tiene la historia.

((PKG))

((NARRADOR))

La gasolina sigue teniendo un precio sin precedentes en Estados Unidos, con un promedio nacional de casi 5 dólares por galón. Y frente a este escenario, ll presidente Joe Biden pidió al Congreso el miércoles que suspenda temporalmente el impuesto federal a la gasolina, un esfuerzo por amortiguar los precios que han avivado la frustración en todo Estados Unidos.

Se trataría de un posible ahorro de 18 centavos por galón de gasolina y 24 centavos por galón de diésel hasta fines de septiembre, justo antes de las elecciones de medio término. Esos fondos usualmente permiten mantener las autopistas federales y otras infraestructuras, pero el mandatario garantizó que la exención no impactará este sector.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EEUU))

((ENG: “With the tax revenues up this year, and our deficit down over $1.6 trillion, This year alone, we'll still be able to fix our highways and bring down prices of gas, we can do both at the same time.”))

ESP: “Con los ingresos fiscales aumentando este año y nuestro déficit por debajo de $1,6 billones, en sólo este año, aún podremos arreglar nuestras carreteras y reducir los precios de la gasolina. Podemos hacer ambas cosas al mismo tiempo".

((NARRADOR))

El presidente también pedirá a los estados que suspendan sus propios impuestos a la gasolina, con la esperanza de aliviar el dolor económico que ha contribuido a la disminución de su popularidad.

Sin embargo, la Casa Blanca enfrenta una dura batalla para lograr que el Congreso apruebe la exención. Los republicanos se oponen categóricamente y han acusado a la administración de socavar la industria energética, mientras incluso los miembros del propio partido de Biden han expresado su preocupación de que las empresas absorban gran parte de los ahorros, dejando poco para los consumidores.

Biden, en particular, culpa a las empresas petroleras de explotar a los ciudadanos con precios irreales.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EEUU))

((ENG: “My message is simple to the companies running gas stations, and setting those prices at the pump. This is a time of war. Global peril, Ukraine, these are not normal times, bring down the price you are charging at the pump to reflect the cost you are paying for the product. […] Your customers, the American people, they need relief now.”))

ESP: “Mi mensaje es simple para las empresas que administran estaciones de servicio y establecen esos precios en la bomba. Este es un tiempo de guerra. Riesgo global, Ucrania, estos no son tiempos normales, reduzca el precio que está cobrando en la bomba para reflejar el costo que está pagando por el producto. Hazlo ahora. Hazlo hoy. Sus clientes, el pueblo estadounidense, necesitan alivio ahora."

((NARRADOR))

El precio de la gasolina, que la guerra de Putin en Ucrania ha hecho aumentar de dos dólares desde febrero, será un tema que Joe Biden tocará también en su viaje a Europa cuando se reunirá con los miembros del G-7 y de la OTAN.

De hecho, frente a China e India que están comprando el crudo ruso que no va más a Occidente, Moscú está sobreviviendo a las sanciones. Algo que los aliados quieren abordar.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

Volviendo un segundo a las exenciones fiscales a la gasolina, los críticos han cuestionado su efectividad, descartando la idea como poco más que un intento desesperado de la Casa Blanca y los demócratas vulnerables de demostrar que el partido está atento a los problemas financieros de los estadounidenses.

Desde la Casa Blanca, Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG