Enlaces para accesibilidad

FMI: “Lo peor está por venir"


FMI: “Lo peor está por venir"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

El Fondo Monetario Internacional redujo este martes su perspectiva de crecimiento global y alertó sobre una posible recesión el próximo año. El escenario latinoamericano tampoco es positivo. Desde la sede del FMI, en Washington, Iacopo Luzi reporta.

La economía mundial se dirige a "aguas tormentosas", dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) este martes, al rebajar sus proyecciones de crecimiento global para el próximo año y advertir sobre una dura recesión mundial si los políticos manejan mal la lucha contra la inflación.

Según el FMI, la economía mundial en 2023 se desacelerará a un 2,7 por ciento, respecto al 3,2% del 2022. Sin embargo, al principio del año, las proyecciones eran más positivas con cifras que no bajaban del 3,5% por ciento para este año y el próximo.

Pierre-Olivier Gourinchas, Director de estudios-FMI, presentó la proyección en Washington y dijo: “La desaceleración de 2023 será generalizada, y se espera que los países que representan un tercio de la economía mundial se contraigan este año o el próximo. Las tres economías más grandes, Estados Unidos, China y la zona del euro, seguirán estancadas. En resumen, lo peor está por venir. Y para muchas personas, 2023 se sentirá como una recesión".

Un tercio del planeta entraría en una recesión técnica, o sea cuando una economía se contrae durante dos semestres consecutivos. Al mismo tiempo, la inflación, y esta es una buena noticia, se reducirá en 2023 a un 6,5%.

Pierre-Olivier Gourinchas, Director de estudios del FMI, advirtió: "El invierno de 2022 será un desafío, pero el invierno de 2023 probablemente será peor".

Para América Latina, el escenario es negativo también, con una previsión revisada a la baja para el próximo año de un 1,7%, en comparación con el 3,5 del 2022. Sin embargo, varios países como Brasil ya adoptaron medidas de austeridad al principio de 2021, y esto ha protegido sus economías este año.

Petya Koeva Brooks, Directora Adjunta de estudios, dijo: “Esta es una región que está expuesta a la evolución de los precios de los productos básicos, a la demanda externa y al endurecimiento de las condiciones financieras, y muchos países dependen de las remesas y del turismo. Así que es un poco de imagen heterogénea.”

Según el presidente del Banco Mundial, los pobres son los que sufrirán más el golpe en 2023. Aún así, el F.M.I. advirtió que hacer muy poco para combatir la inflación haría que la lucha fuera más costosa más adelante.

También dijo que los gobiernos deben evitar promulgar políticas fiscales que empeoren la inflación.

Esta proyección pesimista se debe a un momento tenso para la economía mundial, ya que las persistentes interrupciones en la cadena de suministro y la guerra de Rusia en Ucrania han provocado un aumento de los precios de los alimentos y la energía durante el último año, lo que ha obligado a los bancos centrales a aumentar drásticamente las tasas de interés para enfriar sus economías.

XS
SM
MD
LG